placeholder
El Jefe Eres Tú
8 de enero de 2018 07:58

¿Cómo buscar un trabajo después de los 40 años?

El mundo laboral es muy competitivo y la edad puede ser una desventaja si no se aprovechan otros talentos. Foto: Ingimage

El mundo laboral es muy competitivo y la edad puede ser una desventaja si no se aprovechan otros talentos. Foto: Ingimage

Redacción El jefe eres tú

Dayci, contadora de 43 años, trabajó durante seis años consecutivos. Sin embargo, el año pasado se enfrentó a un suceso que no esperaba: Quedar desempleada.
Inmediatamente, la profesional quiteña postuló a decenas de trabajos que, por la alta demanda de candidatos, muchas veces no pasaba ni siquiera a la etapa de entrevista.

Después de algunos años de no aplicar para un puesto de trabajo, Dayci se dio cuenta de que el mercado laboral y los métodos de búsqueda de empleo eran diferentes. Por ejemplo, ahora tuvo que enviar más hojas de vida por Internet y aplicar a anuncios en portales web de empleo.

También, descubrió que su principal competencia en la actualidad eran los profesionales jóvenes con mayor formación.

“Ahora los jóvenes son más preparados. Generalmente después de la universidad ya estudian la maestría. En mi tiempo era algo inalcanzable”, señala.

Lo primero y más importante es no desanimarse, ni agobiarse. El panorama laboral puede ser complicado y la búsqueda a veces es larga, pero se debe mantener la confianza en sí mismo.

Si usted es una persona de más de 40 años y quiere cambiar de empleo, no tenga temor de hacerlo. Aunque existen factores en contra, también tendrá varios puntos a favor al momento de aplicar.

Uno de ellos es la experiencia y formación constante que a Dayci le ayudaron a conseguir trabajo después de cinco meses de búsqueda.

PageGroup,
consultora de Recursos Humanos, recomienda que las personas, pese a tener un empleo estable, siempre deben estar actualizadas sobre los avances de su profesión.

Puede aprovechar las “vacaciones forzadas” para tomar un curso, iniciar nuevos estudios o simplemente leer un buen libro.

La madurez emocional también es otra ventaja que le ayudará a adaptarse a situaciones nuevas y asumir cualquier reto.

Para facilitar la búsqueda es recomendable dar un vistazo entre sus amistades. Dayci afirma que en la etapa de desempleo le hicieron falta recomendaciones de amigos sobre vacantes.

También es bueno preguntar entre sus contactos si saben de opciones de empleo. Eso ayudará a que no aplique siempre a convocatorias masivas.