placeholder
El Jefe Eres Tú
21 de agosto de 2017 13:02

Cómo hacer una compra de útiles escolares inteligente

Los expertos recomiendan reutilizar artículos en buen estado de  hermanos mayores o familiares. Foto: Archivo

Los expertos recomiendan reutilizar artículos en buen estado de hermanos mayores o familiares. Foto: Archivo

Patricia González

Con lista de útiles escolares en mano los padres se abocan a las papelerías en busca de las ofertas más atractivas.

Este año, el costo de la lista oscila entre 15 y 60 dólares, dependiendo de la etapa escolar y del colegio.

Lo primero que recomiendan los especialistas en ventas y finanzas para hacer una compra inteligente es recurrir a la reutilización de útiles. Para ello, Ligia Páez, jefa de Ventas de Juan Marcet, aconseja hacer un listado de lo que se necesita adquirir, luego de hacer una revisión en casa.

Wilson Araque, experto en finanzas personales, aconseja evitar caer en moda, especialmente en el tema de los cuadernos que se encarecen cuando están acompañados de figuras animadas. “Lo importante es la utilidad del producto, más que el decorado”.

Recomendaciones para ahorrar

Reutilizar. Evaluar que artículos del año anterior se pueden reutilizar. Si hay hermanos mayores, verificar qué libros u otros útiles podrían volver a utilizarse. Consultar también a familiares.

Ofertas. Antes de salir a comprar, informarse en Internet y otros medios sobre las ofertas que hay en el mercado en productos escolares.

Al por mayor. Hacer compras colectivas, entre familiares y amigos, es buena alternativa de ahorro, al hacer compras al por mayor.

Utilidad. Evitar caer en modas, especialmente en el caso de los cuadernos que vienen decorados con figuras animadas; esto encarece el producto.
Calidad. No necesariamente el producto más económico es la mejor opción. Hay que evaluar la calidad, especialmente en artículos electrónicos. “Lo barato sale caro”.

Preveer. Hacer las compras de útiles a tiempo. No dejarlas para el último día antes del inicio de clases, cuando probablemente ya no estén vigentes las ofertas en las papelerías.