placeholder
El Jefe Eres Tú
20 de noviembre de 2017 10:27

Ofrezca un 'camello' en el tiempo correcto

Contratar empleados es fundamental para expandir el negocio y generar mayor ganancia. Foto: ÚN

Contratar empleados es fundamental para expandir el negocio y generar mayor ganancia. Foto: ÚN

Redacción El jefe eres tú

Todo emprendimiento tiene como objetivo hacer crecer el negocio y la contratación de empleados es sinónimo de expansión empresarial. Muchas microempresas tienen dudas sobre el momento ideal para contratar empleados.

Wilson Araque, director del área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que la empresa, a la larga, se afecta si no contrata empleados cuando necesita hacerlo.

En estos casos, la carga de trabajo supera al emprendedor o a su familia, lo cual compromete la eficacia del negocio.

Para Álvaro Jijón, responsable del Área de Empleo y Capacitación de la Agencia de Desarrollo Económico del Distrito mMtropolitano (ConQuito), debe existir una doble condición para que un negocio tome la decisión de contratar a un empleado: que la empresa esté en un momento de crecimiento en el mercado y que pueda financiar a sus empleados durante el crecimiento.

Nancy Tapia, gerenta de Nancitas Candy Shop, comenta que ella pasó por este proceso de contratar fuerza laboral y que para financiar los gastos de personal le ayudó tener una cartera fija de clientes.

La contratación de empleados en el momento ideal implica una mayor productividad y eficiencia para el negocio.

Consejos

La entrevista a posibles empleados se puede realizar bajo la evaluación de experiencia y actitud.

Tomar en cuenta si el crecimiento del negocio corresponde a una temporalidad comercial. Para ese caso se pueden usar las modalidades de contratación eventuales o por temporada.

El tiempo de prueba para un empleado es de 90 días. Luego tendrá contrato indefinido, tal cual lo establece la reforma al Código de Trabajo del 2015, con todos los derechos de Ley.

Para contratar debe tomar en cuenta que el flujo de ingreso que tiene en su negocio le permitan financiar los pagos de remuneraciones, afiliación a la seguridad social, etc.

El ambiente  laboral del emprendimiento influye directamente en el ritmo de trabajo y la productividad. Se debe dar apoyo.