placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de agosto de 2017 15:32

La contratación temporal de personal tiene sus claves

Inicio de clases o Navidad son temporadas que requieren más personal en su negocio.  La experiencia cuenta.

Inicio de clases o Navidad son temporadas que requieren más personal en su negocio. La experiencia cuenta.

Redacción El jefe eres tú

En esta época del año, desde agosto a diciembre, los locales comerciales necesitan más personal que colabore en los negocios debido a la temporada escolar y a la venida de la época navideña.

Por este motivo, es necesario que los dueños de pequeños y medianos locales comerciales conozcan qué es lo que se debe buscar en los postulantes a la hora de contratar personal para esta temporada.

El ajetreo del gran movimiento comercial que estas épocas traen puede llevar a los comerciantes a contratar personal temporal de manera inapropiada y sin pensar en la seguridad y la efectividad que el negocio requiere.

Según Gabriela Espinoza, especialista en recursos humanos, la necesidad de contratación inmediata no debe hacer que el proceso de selección se vuelva ineficiente. “Es importante que los empleadores hagan su elección midiendo las competencias de los postulantes y no apresurarse en escoger a cualquier persona”, comenta Espinoza.

Además, es importante tener en cuenta que normalmente los negocios necesitan trabajadores que, durante estas fechas, colaboren con el negocio a tiempo completo y de manera inmediata.

Por este motivo, la especialista recomienda que el procesos de selección se abra únicamente para postulantes que se encuentren desempleados durante la época escolar y navideña.

La revisión puntual de la hoja de vida de los postulantes es, también, muy importante a la hora de seleccionar a quienes formarán parte del negocio temporalmente.

Para Gabriela Espinoza, el dato que más interesa a los empleadores que quieran reclutar un buen personal temporal son las referencias y también la experiencia previa.

“Las referencias nos permiten conocer si el postulante tiene las competencias necesarias y, además, podremos conocer cuál es su verdadero rendimiento y cómo reaccionan ante los problemas que se presenten”, señala la experta.

Además, a la hora de la contratación por temporadas, es muy importante analizar si los aspirantes tienen la experiencia suficiente para unirse de inmediato al ritmo de trabajo que tendrá el negocio, especialmente en esos días.

Es necesario tomar en cuenta que al ser un puesto de trabajo temporal y de contratación inmediata, el nuevo trabajador no tendrá mucho tiempo para acoplarse y el empleador no puede dar un tiempo de prueba, se necesitan resultados inmediatos.

De esta manera, una de las competencias que los empleadores y reclutadores de personal deberán tener en cuenta, es la capacidad de los postulantes de trabajar bajo presión.

Esto se debe a que tanto la temporada escolar como la navideña son épocas de un movimiento comercial apremiante, al cual los negocios necesitan responder con eficiencia para generar más recursos y dejar satisfechos a los clientes.