placeholder
El Jefe Eres Tú
14 de agosto de 2017 11:40

¿Cómo potenciar su hoja de vida sin recurrir a la mentira?

A la hora de buscar trabajo, es importarte recordar cómo hacer lucir mejor su currículo sin tener que mentir.

A la hora de buscar trabajo, es importarte recordar cómo hacer lucir mejor su currículo sin tener que mentir.

Redacción El jefe eres tú


Potenciar y embellecer la hoja de vida son habilidades necesarias a la hora de enfrentar la búsqueda de empleo. Sin embargo, hay que tener muy claros estos conceptos para no caer en la tentación de la mentira.

Embellecer la hoja de vida significa saber destacar las experiencias, habilidades y capacidades que se han adquirido con el tiempo y que encajan en la oferta a la que se quiera acceder.

Es importante tener en cuenta que, hoy en día, con las bases de datos digitales y las herramientas tec­nológicas ocupadas por los reclutadores de personal, es muy fácil descubrir una mentira en un curriculum vitae.

Además, el descubrimiento de una o varias mentiras causará la expulsión inmediata del interesado del proceso de reclutamiento. Asimismo, esto puede causar problemas a futuro, ya que la integridad profesional quedará manchada por este error.

Según Daniel Dávalos, gerente de Selecta Talent Hunters, el primer paso, y el más importante para la elaboración de la hoja de vida, es identificar claramente cuáles son nuestras competencias y fortalezas.

De esta manera, sabremos exactamente cuáles son las ofertas de empleo a las que podemos aplicar y cuáles son los perfiles que podemos llenar sin problemas.
También, según el Observatorio de Recursos Humanos, hay tres sencillas características que recordar para potenciar el curriculum.

En primer lugar, recuerde que si ha estado desempleado por algún tiempo, esto no significa que su experiencia profesional no haya crecido. Por ejemplo, puede apuntar los proyectos personales a los que se ha dedicado durante
este período.

Después, si no cuenta con niveles de habilidades requeridas para la aplicación de trabajo, puede conseguir estas capacidades de manera autodidacta.

Por ejemplo, si no posee el nivel de inglés requerido, argumente que se encuentra trabajando en ello mientras mejora sus habilidades a través de libros o la Web.
Por último, asegúrese de describir experiencias y logros conseguidos en empleos anteriores, donde se pueda mostrar claramente como sus competencias beneficiaron a estas ­empresas.

Sin embargo, según Dávalos, es importante que todas las experiencias que se apunte dentro de un curriculum tienen que ser comprobables, ya que esto aporta credibilidad a la hoja de vida.

Además, es necesario recordar que las habilidades y competencias que se anoten en un curriculum tienen que ser identificables por las demás personas.

Por ejemplo, dentro de las competencias notables para el resto, explica Daniel Dávalos, se encuentran las habilidades referentes a la comunicación y el lide­razgo.
Así, potenciar la hoja de vida es destacar las habilidades que se han adquirido con el tiempo y en las que se sigue trabajando.