placeholder
El Jefe Eres Tú
5 de marzo de 2018 15:15

Sacar los permisos ahora es más fácil

Tome en cuenta estos consejos para determinar qué exactamente es lo que requiere su comercio. Foto: Archivo / ÚN

Si usted tiene en mente montar una tienda, un bazar, una papelería, peluquería, restaurante u otro, debe identificar primero qué licencia requiere. Foto: Paúl Rivas/UN

Redacción El jefe eres tú

Trabajar de manera formal en su negocio, con todos los permisos en regla, ahora es sencillito. El trámite para obtener la  (LUAE), que permite desarrollar un negocio en Quito, se puede hacer en menor tiempo. Y hasta se puede evitar, en algunos casos, las largas filas.

Si usted tiene en mente montar una tienda, un bazar, una papelería, peluquería, restaurante u otro, debe identificar primero qué licencia requiere.

Según la categoría, hay licencias simples, ordinarias o especiales. Cada una establece los requisitos, de acuerdo con la naturaleza de las actividades que se desarrollan en el local.

En el primer caso, esta documentación se puede gestionar de manera previa ingresando al portal de Servicios Ciudadanos del Municipio de Quito.

Una vez que tenga la LUAE en sus manos, los dueños deben reunir los documentos habilitantes de Bomberos, Ambiente, Seguridad, Salud, Turismo, suelo, permiso de rotulación y otros.

Cada persona asume la responsabilidad de tener al día estos papeles, refirió Renata Moreno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo.
Para verificar el cumplimiento se realizarán controles permanentes. Si no tiene todos los permisos, recibirá una sanción.

Los detalles

La LUAE se debe obtener cada año, de manera obligatoria, y se la debe exhibir en un sitio visible del negocio.

La obtención de esta licencia es gratuita. Para conocer más detalles de los requisitos que se deben cumplir para este trámite, ingrese al portal de Servicios Ciudadanos del Municipio de Quito: https://pam.quito.gob.ec.

Otra opción es acudir  a las administraciones zonales para solicitar mayor información. Según el tipo de licencia, el procedimiento puede demorar entre un día y 60 días.

Si usted  requiere la licencia simple, llene la documentación disponible en la página web y cumpla con los requisitos que se establezcan para el giro de su negocio.