placeholder
El Jefe Eres Tú
8 de mayo de 2017 12:01

Tips para aumentar la seguridad del negocio

Al contar con seguridad se consigue garantías como aumentar la percepción de seguridad de clientes y evitar posibles delitos. Foto: Referencial / ÚN

Al contar con seguridad se consigue garantías como aumentar la percepción de seguridad de clientes y evitar posibles delitos. Foto: Referencial / ÚN

Stives Reyes

La contratación de empresas de seguridad privada es una de las decisiones claves si está pensando en reforzar la protección de su negocio.

Al contratar este servicio se consiguen varias garantías, entre ellas, aumentar la sensación o percepción de seguridad de los clientes y disuadir a los delincuentes de aproximarse al local.

El proceso de contratación debe ser cuidadoso. Entre los pasos más importantes está conocer la empresa que se va a emplear. Según el abogado Ángel Chávez, primero hay que verificar si la compañía está calificada para prestar el servicio.

El Ministerio del Interior otorga permisos de operación anuales a las compañías de seguridad privada del país. En la página web de esta entidad se puede consultar las empresas registradas y los guardias capacitados y acreditados.

En el país hay 25 centros de entrenamiento avalados por el Ministerio para capacitar a los encargados de la seguridad privada. El objetivo, dice Marcos Ordóñez, entrenador, es prepararlos porque no todos tienen el “tacto” para intervenir en situaciones difíciles.

Chávez recomienda realizar un contrato por un año si es la primera vez. Así puede constatar el funcionamiento durante ese tiempo, luego de lo cual se lo puede renovar con otras condiciones y obligaciones.

Luego, dice, hay que escoger con criterio los servicios que preste la compañía de seguridad física o de tecnología, como por ejemplo las cámaras de videovigilancia.

Carlos Carrera tiene un asadero de pollos en el sur de Guayaquil. Él cuenta que en enero pasado decidió contratar un servicio de seguridad ante los constantes robos que sufría en su local. Carrera contrató un guardia armado que brinda vigilancia en la parte externa del negocio y puso cámaras de video al interior del establecimiento.

Dice que ha sido una de las mejores inversiones que ha realizado porque luego los robos disminuyeron. “Ahora los clientes se sienten más seguros porque hay un custodio afuera”.

Según Carrera es importante el entrenamiento que tenga el guardia para enfrentar cualquier actividad ilícita. Recomienda también contratar empresas que tengan certificados otorgados por el Ministerio del Interior “para saber que se tiene un profesional”.