placeholder
En La Casa
28 de septiembre de 2017 12:56

Cambie el cartucho del lavabo

Cuando se filtra agua por la llave del lavamanos del baño, la solución es cambiar el cartucho cerámico. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Cuando se filtra agua por la llave del lavamanos del baño, la solución es cambiar el cartucho cerámico. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Yadira Trujillo Mina

Con los años y el uso constante son frecuentes las filtraciones de agua en el lavamanos. Cuando esto sucede puede ser que el cartucho cerámico, conocido como empaque, esté dañado.

Marcos Ramos, asesor de Edesa, explica que se le sigue llamando empaque, aunque en los sistemas de grifería actual, la pieza ya no consiste únicamente en un caucho.

“Ahora son pastillas cerámicas en vez de empaques de caucho y lo que se cambia no es solo esta parte sino todo el cartucho que la contiene”.

Reemplazarlo por uno nuevo no es tarea compleja. Solo se necesitan las herramientas adecuadas y la pieza nueva idéntica a la viejita.

Se requiere de un desarmador y una llave para sacar el cartucho. Además, explica Ramos, se debe hacer presión tanto al desarmar la grifería para sacar el cartucho como al colocar el nuevo.

Por esa razón es importante que el trabajo lo hagan los adultos de la casa.

pasos griferia

pasos griferia

Pasos

1.- Quite la tapa de la llave con un desarmador plano.
2.- Afloje el tornillo que se encuentra bajo la tapa.
3.- Con una llave, desenrosque el cartucho dañado.
4.- Saque el cartucho y confirme el deterioro.
5.- Quite el caucho para que revise la pastilla cerámica.Si no está dañado coloque vaselina en la pastilla.
6.- Introduzca el nuevo cartucho y arme la grifería.