placeholder
En La Casa
15 de marzo de 2018 14:41

Controle la caída de pelo del perrito

Los cepillados frecuentes evitan que el pelo quede por toda la casa. Foto: Pxhere

Los cepillados frecuentes evitan que el pelo quede por toda la casa. Foto: Pxhere

Yadira Trujillo Mina
(I)

Como un miembro más de la familia, el bienestar del perrito es importante. En la vida cotidiana del hogar, siempre se encuentran pelitos por todos lados, especialmente en la ropa, los muebles y otros lugares con telas.

Lo primero que hay que saber es que la caída de pelo en los canes es normal y varía según la raza, explica Xavier Paredes, médico de Nova Veterinaria.

Según el profesional, no necesariamente a un perro con pelaje largo se le cae más el pelo.

Este hecho se convierte en una preocupación cuando la pérdida de pelaje es abundante o cuando la mascota bota pelo de la noche a la mañana. Si es así puede deberse a varias razones.

La más común, indica Paredes, es por una alimentación inadecuada. Si se cambia de comida a la mascota es importante que el veterinario evalúe el nuevo alimento para asegurar que este contenga los nutrientes que el canino necesita.

La señal más evidente de que un alimento no es el ideal para el amigo de cuatro patas es cuando se le empieza a caer más pelo de lo habitual.

Las alergias son otro motivo bastante común para la caída de pelo.

Según el sitio de medicina veterinaria PetMD, las mascotas sufren reacciones a la comida, a la presencia de ciertos insectos o a parásitos presentes en el ambiente.

Cuando esto pasa en el perrito, la piel se irrita y este siente la necesidad de rascarse y lamerse. Esto hará que el pelo de la zona afectada se desprenda de la piel.

La tercera causa de la caída abundante de pelo, entre las múltiples posibles, es que el can tenga parásitos. No es una novedad que algunos peludos se lleven a la boca todo lo que ven, ya sea dentro de la casa o durante sus paseos diarios.

Estas situaciones son inevitables, a decir del médico veterinario. Frente a ello, su recomendación es que se desparasite a la mascota cada tres meses.

Consejos

Peine 
a su peludo al menos una vez al día para quitar el pelo que salió de su piel.

Alimente al can con la comida adecuada para su raza y su edad. Identifique alteraciones si cambia de alimento.

Consulte con su veterinario de confianza si la caída de pelo es excesiva.