placeholder
En La Casa
17 de agosto de 2017 12:19

Estrés afecta a los gatos

Los felinos son animales independientes pero sensibles. Cualquier cambio en su entorno puede causarles ansiedad. Foto: Internet

Los felinos son animales independientes pero sensibles. Cualquier cambio en su entorno puede causarles ansiedad. Foto: Internet

María Gabriela Castellanos

Un problema común y poco identificado en los gatos es el estrés. Esta enfermedad presenta algunos síntomas como agresividad, falta de apetito, marcaje con orina en muebles de la casa.

Estos animales, conocidos por su independencia, son bastante sensibles a los cambios en su entorno, señala el médico veterinario Roberto Rueda, de la Clínica Perros & Gatos.

“Un cambio de casa, un simple cambio en el orden de los muebles puede causar mucha ansiedad en los felinos”, indica el especialista. Por esto cualquier cambio debe realizarse de forma paulatina.

Si hay trabajos de pintura o albañilería en casa, se recomienda colocar al gato en una habitación conocida por él. Se debe colocar en el mismo espacio su cama, sus juguetes, su plato y su arenero para que se sienta cómodo y seguro.

Si llegan visitas a la casa, es importante no obligar al gato a interactuar. “Son recelosos y es mejor respetar su privacidad para no provocarles estrés”, agrega el veterinario.

Consejos gatunos


1. Coloque la cama y los objetos de su gato en un lugar poco transitado de la casa.
2. Los lugares altos son los preferidos por los felinos porque despiertan y favorecen su instinto cazador. Les da seguridad.
3. El ejercicio ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Deben tener actividad diaria (juegos) para fortalecer y estirar sus músculos y articulaciones.