En Las Aulas
6 de septiembre de 2017 12:44

La alfabetización digital

Gracias a las tecnologías de información y comunicación -TIC- podría hablarse de la constitución progresiva de una ciudadanía mundial. Foto: Archivo

Gracias a las tecnologías de información y comunicación -TIC- podría hablarse de la constitución progresiva de una ciudadanía mundial. Foto: Archivo

Redacción En las aulas


El mundo de la educación ha cambiado en el siglo XXI. Se habla de la educación como un derecho esencial de cada persona y un bien público global, de características planetarias, de incidencia en la economía, la política, la cultura, la ecología y todas las ciencias y las artes juntas.

Gracias a las tecnologías de información y comunicación -TIC- podría hablarse de la constitución progresiva de una ciudadanía mundial. Para ello se promueve la alfabetización digital como un derecho de los ciudadanos y un deber de todos los Estados. El Ecuador ha dado pasos importantes en la conectividad, pero hace falta un proyecto nacional de educación digital.

Cyberalfabetos
Desafíos. Todos somos, de alguna manera, analfabetos digitales. El manejo de los conocimientos -que se actualizan con rapidez extraordinaria- y el manejo de herramientas digitales serán nuevos retos no solo para los profesores
sino para los ciudadanos. En la formación de docentes cyberalfabetos
estará la clave.

Nueva sociedad
El conocimiento.  Es ahora el eje del desarrollo humano sostenible, social y ambiental. Esta era -conocida como “la tercera ola”- tiende a fortalecerse, por la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas en las aulas y fuera de ellas: en todos los ámbitos de vida de las personas.

Acceso
Las TIC.  La Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte de la sociedad audiovisual, que imprime nuevas pautas de comportamiento y desafíos.
Nueva escuela.  Se insiste en la necesidad de un nuevo modelo de escuela, con cambios en la formación de profesores.

Brechas
Exclusiones.  Frente al desarrollo tecnológicos existen brechas o desigualdades entre los países, comunidades y personas. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, con los auspicios de la Cepal y la Unesco, propone nuevas políticas educativas, entre las que se destacan la alfabetización digital.

Inclusión digital
Capacitación.  Es una estrategia desde la educación inicial y continua de todo el sistema. El valor de la alfabetización digital se garantiza mediante los nuevos conocimientos, destrezas y competencias. Y esta es una situación emergente, asumida por países de la región, como Uruguay, con buenos resultados.