placeholder
En Las Aulas
22 de enero de 2021 15:29

La Providencia, en pleno Año Jubilar

El rector Cristian García junto con autoridades, maestras, religiosas y estudiantes de la institución. Foto: Cortesía de la U.E. La Providencia

El rector Cristian García junto con autoridades, maestras, religiosas y estudiantes de la institución. Foto: Cortesía de la U.E. La Providencia

Betty Beltrán. (I)

La Unidad Educativa La Providencia comenzó su Año Jubilar para celebrar su siglo y medio de vida. Será un camino de fiesta para llegar al día grande, cuando se recuerde que el 4 de enero de 1872 se fundó este centro de educación básica y media enclavado en el Centro Histórico.

Su historia la rememora el hermano Cristian García, primer rector masculino de esta unidad educativa. Las religiosas de la congregación de La Providencia llegaron al país poco después del arribo de las hermanas de Los Sagrados Corazones, por pedido del presidente de aquel entonces, Gabriel García Moreno.

La misión de las siete mujeres, quienes llegaron desde su natal Bélgica, fue atender a las niñas que quedaron huérfanas tras el terremoto de Ibarra.

En predio de las calles Benalcázar y Espejo, donde hasta ahora funciona el centro educativo, comenzó su cuidado y formación a ese grupo de 75 niñas; entre ellas también había muchachas de Pasto.

Cuando llegaron las religiosas a Quito ya chapuceaban el castellano y en el territorio se pusieron filitas con el idioma. De tal suerte que el trabajo desplegado fue todo un éxito, tanto que la población quiteña -aquella que tenía holgura económica- solicitó que a sus hijas también las acogieran en el establecimiento para que sean instruidas.

Dos años después y para activar ese pedido, arribó un segundo grupo de siete hermanas.

Con el tiempo y las aguas, La Providencia se transformó en unidad educativa que en la actualidad acoge a 1 119 estudiantes, entre ellos 77 niños que están en octavo de Básica. Antes solo se educaban mujeres, pero la coeducación existe en este plantel desde hace ocho años, apunta el rector García. Unos 86 docentes y administrativos laboran allí, siempre bajo los principios del fundador, el beato Juan Martín Moye.

Para celebrar este Año Jubilar, “como Dios manda”, se preparan actividades que serán socializadas a finales de febrero. El logo por los 150 años está listo y se harán algunos cambios en el himno del plantel, porque también acoge a niños.

Habrá un segundo espacio con el pregón de fiestas, la agenda y los signos característicos de un Año Jubilar muy significativo para La Providencia, el Ecuador y el mundo, apunta García.

Agrega que el pasado 14 de enero se hizo el lanzamiento del Año Jubilar porque ese día se cumplían 259 años de la fundación de la primera escuela de la congregación.

El estandarte de la Unidad Educativa fue condecorado por las autoridades del Ministerio de Educación y el Municipio del Distrito de Quito. En ese evento, Clemencia de La Torre, religiosa de La Providencia, comentó que “nada hay más importante que la educación de la niñez y la juventud porque de eso depende toda la vida. Nuestro colegio tiene esta tarea que la cumplimos con toda responsabilidad”.

Un trabajo que con la instauración de la U.E. La Providencia de Quito comenzó a irradiar ese carisma en todo el país, porque “esta es la cuna de los 19 establecimientos de providencia que funcionan en el Ecuador”, apunta García. Y siempre con la calidad y la calidez a flor de piel.