placeholder
En Las Aulas
25 de octubre de 2017 12:58

Discapacidad no es incapacidad

La integración a la sociedad es un objetivo fundamental de la política social. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La integración a la sociedad es un objetivo fundamental de la política social. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción En las aulas


La salud es un propósito central de la vida humana, pero no siempre las personas con discapacidad son atendidas con oportunidad. Pero hay excepciones. Se trata del programa Proceso de Discapacidades Distrito 01D03, Girón-Santa Isabel, del Ministerio de Salud.

Salud y alegría
Los días soleados ayudaron en un viaje especial al Austro ecuatoriano -su zona rural-, caracterizada por la belleza natural y el don de gentes de sus habitantes.
Girón y Santa Isabel fueron los escenarios escogidos para conocer de cerca la realidad de la salud de sus habitantes, y las respuestas del Estado en el ámbito de su acción.

Nos sorprendió la organización en Girón, cuando en un centro infantil -dotado con espacios recreativos- la población se congregó, Alcalde incluido, para una feria de salud, donde se escenificaron juegos populares y se exhibieron servicios de discapacidades, salud oral, educación, control de presión arterial y otros.

La salud y la alegría se conjugaron, gracias al liderazgo del equipo de salud que trabaja en cuatro cantones azuayos: Girón, Santa Isabel, Pucará y San Fernando.
Dos unidades de discapacidades laboran en Girón y Santa Isabel, que hicieron posible la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad, de esas localidades, el 1, 2, 19 y 16 de octubre del 2017.

Santa Isabel
Al día siguiente, en el salón auditorio del Hospital de Santa Isabel, hubo una sesión solemne con presencia de autoridades de salud y beneficiarios.
En esta oportunidad -como antes en Girón y más tarde en Pucará y San Fernando- se entregaron sillas de ruedas, cojines y colchones antiescaras, bultos de pañales, bastones y muletas axilares. Un presupuesto importante invirtió el Estado en estas ayudas técnicas, que llegaron a más de cien personas en situación de discapacidad, por lo tanto, vulnerables y en condición de pobreza.

Capacidades
En los eventos asistidos se insistió en una idea central: ‘que discapacidad no es incapacidad’.

En los últimos años, las personas con algún tipo de discapacidad se han visibilizado en el Ecuador.

En ciudades y pueblos -como Santa Isabel, Girón, Pucará y San Fernando- son recibidos con respeto, y en algunos lugares se les ve integradas a actividades laborales, donde demuestran sus capacidades y emprendimientos.

Se sabe que ‘la discapacidad es una deficiencia permanente de los distintos órganos, aparatos o sistemas que hace que una persona presente dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, como por ejemplo: vestirse, comer, evitar riesgos, aseo e higiene personal, oír, ver, etc.’.

Programas
Los programas de discapacidades que maneja el Ministerio de Salud son: calificación de discapacidades, Joaquín Gallegos Lara, ayudas técnicas, importación vehicular y cuidados paliativos.

El equipo de Salud Proceso de Discapacidades de Santa Isabel-Girón está integrado por Lic. Pablo Cedillo, Ps. Tatiana Criollo, Dra. Marcela Segovia, Dra. Edith Guncay, Ps. William Serrano, Tec. Carmen Astudillo y Lic. Marco Quispi.
La coordinación con otras autoridades del sector, como jefes políticos de los cantones, fue importante.