placeholder
En Las Aulas
21 de diciembre de 2016 13:26

¿Gabriel García Moreno fue santo o demonio?

La personalidad del presidente Gabriel García Moreno es reconocida por todos los historiadores.

La personalidad del presidente Gabriel García Moreno es reconocida por todos los historiadores.

Redacción En las aulas

No hay unanimidad sobre García Moreno, quien ejerció una notable influencia en el Ecuador desde 1858 hasta 1875, en el siglo XIX. Sin embargo, lo identifican dos aspectos: lo controversial del personaje y su gestión, y ser representante de una época o período de la historia nacional.

Manuel Benjamín Carrión escribió el libro ‘El santo del patíbulo’, Hernán Rodríguez Castelo ‘La historia negra y dorada de GGM’ y Enrique Ayala Mora, ‘GGM: su proyecto político y muerte’. También existen otras biografías como del P. Gomezjurado, Berthe y Wilfrido Loor.

Quién fue GGM

Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil (Ecuador). Fue el octavo hijo de Gabriel García Gómez, español que fue procurador síndico de Guayaquil, y de Mercedes Moreno, tía del cardenal Moreno, primado de Toledo.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Quito, de la cual llegó a ser rector en 1857. En 1859 estuvo al mando de la rebelión que acabó con el gobierno del presidente Francisco Robles. Fue miembro del triunvirato que rigió el país hasta 1861, año en que fue elegido presidente para un mandato de cuatro años.

Durante su régimen estableció programas de construcción de carreteras y de reforma educativa y saneó la economía del país. En 1869 apartó del poder al presidente Javier Espinosa (1867-1869), a quien él había impuesto (al igual que a su predecesor, Jerónimo Carrión), y volvió a asumir el cargo de manera oficial.

El 6 de agosto de 1875 Gabriel García Moreno fue asesinado a machetazos en Quito por un grupo de conspiradores liberales al comienzo de su tercer mandato como presidente.

¿Santo o demonio?


Los dos enfoques son ideológicos. ‘Santo’ -le dicen- por su cercanía con la Iglesia Católica, por haber suscrito con ella un polémico documento denominado Concordato, y porque la Constitución de 1875 llamada ‘Carta Negra’, contenía un artículo según el cual ‘para ser ciudadano debía ser católico. También se habla de su devoción al Corazón de Jesús.

Y ‘demonio’ porque fue duro con sus opositores, porque mandó a fusilar y a azotar a los militares revoltosos, y porque con látigo en mano obligó a trabajar a los empleados públicos. En suma: héroe o mártir; santo o demonio, García Moreno deber ser estudiano.