placeholder
En Las Aulas
11 de mayo de 2018 09:56

¿De dónde viene el Día de la Madre?

El Día de la Madre nació de la idea de Ann Jarvis. Foto: captura

El Día de la Madre nació de la idea de Ann Jarvis. Foto: captura

Redacción En las aulas
(I)

No en todas partes el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, como pasa en Ecuador. El país donde se estableció tal fecha fue EE.UU.

Todo nació de una idea de Ann Jarvis. Ella era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre, que se llamaba Anne Marie Reeves Jarvis, quien en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el Día de la Madre.

Cuando poco a poco vio que la celebración se convertía en un evento comercial, regalos obligados de por medio, quiso eliminar la conmemoración del calendario oficial, pero no lo consiguió.

La fecha del segundo domingo de mayo para el Día de la Madre también se instauró en países como Ecuador, Colombia, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En España y la República Dominicana se celebra el primer domingo de mayo.
En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre.

En otros casos hay una fecha específica: en México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo; en Paraguay es el 15 de mayo; en Bolivia el Día de la Madre es el 27 de mayo; en Nicaragua se celebra el 30 de mayo; en Panamá es el 8 de diciembre, en Costa Rica se celebra el 5 de agosto.