placeholder
En Las Aulas
30 de noviembre de 2016 15:18

Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Foto: Archivo / ÚN

Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

Los dos fueron marinos y científicos. Formaron parte de la expedición científica hispano-francesa (1735-1746), organizada por la Academia de Ciencias de París, en la que también participaron La Condamine y el naturalista Jussieu.

El objetivo fue medir el arco del meridiano terrestre en el Ecuador, para determinar la forma de la Tierra y sus dimensiones. Los informes de la expedición se publicaron en dos obras diferentes, en cuatro volúmenes, que fueron censurados por la Inquisición, y un libro especial denominado ‘Noticias secretas de América’, que fueron reconocidos como un diagnóstico de América antes de las reformas borbónicas. ¿Secreto? Redactado en 1747 se imprimieron seis copias para ser repartidas entre Fernando VI y sus colaboradores. El texto se conoció en 1826 en Londres. El título es una síntesis de su contenido: “Noticias secretas de América sobre el estado naval, militar y político de los reinos de Perú y provincias de Quito...”.

Contenido
Otros datos.  El informe cubrió los territorios actuales de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Describió el gobierno y el régimen particular de los pueblos de indios; la cruel opresión y extorsión de sus corregidores y curas: las causas de su origen y motivos de su continuación por espacio de tres siglos. Está redactado en el mismo estilo.

Resultados
Leyenda negra.  El resultado del informe fue una denuncia de la desidia y abusos de las autoridades, la relajación de la vida militar, el contrabando, los fraudes, la vida disipada de ciertos religiosos y la explotación de los indios, que contribuyó a validar el estigma de la leyenda negra que pesa sobre la obra colonizadora de España en América.

Reflexiones
Historia viva.  La Misión Geodésica dejó documentos valiosos para la posteridad: mapas, libros y aparatos que se exhiben en el Museo Naval, en Madrid. Jorge Juan y Antonio de Ulloa dejaron su legado en su informe de ‘Noticias Secretas de América’, que debería ser revisado por profesores y estudiantes de Historia.

Antonio de Ulloa 
Reseña.  
Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt nació en Sevilla en 1716. Fue un naturalista militar y escritor español. Solicitó permiso al gobierno español para realizar un viaje científico por tierras americanas a cargo de La Condamine, a cambio de permitir la presencia de Antonio de Ulloa y de su compañero Jorge Juan.

Jorge Juan
Reseña.  Jorge Juan y Santacilia nació en Madrid en 1713. Fue un humanista, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre y demostró que la Tierra está achatada en los polos. Con Antonio de Ulloa intervino en la expedición a América, a las órdenes del astrónomo Louis Godin y otros científicos.