placeholder
En Las Aulas
3 de mayo de 2017 13:06

De niño a presidente:Velasco Ibarra

José María llegó a ser Presidente de la República por cinco ocasiones. Foto: Archivo

José María llegó a ser Presidente de la República por cinco ocasiones. Foto: Archivo

Redacción En las aulas

José María Velasco Ibarra nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Sus padres fueron Juan Alejandrino Velasco Sardá, uno de los primeros ingenieros formados en la Escuela Politécnica de Quito, y Delia Ibarra Soberón. Fue el octavo de 12 hermanos, de los cuales solo cuatro llegaron a la edad adulta: María Lucila, José María, Pedro Francisco y Ana María.

Educación

Su primera educación la recibió en su hogar, donde sus padres fueron sus maestros y guías. “Nunca fui a la escuela primaria. Mi mamá fue mi única profesora en todo…” (J. M. Velasco Ibarra, «Breve Autobiografía»).

Sus estudios medios los realizó cuando en el país se vivían las transformaciones políticas y sociales que se produjeron como consecuencia de la Revolución Liberal, y asistió durante tres años -gracias a una beca que le consiguió su madre- al Seminario Menor de San Luis. Luego pasó al Colegio San Gabriel de los Jesuitas -inaugurado el 31 de octubre de 1872- donde terminó su bachillerato, y de conformidad con la antigua Ley de Educación logró su título en el Colegio Nacional Mejía. Ingresó entonces a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde, tras un lucido grado, obtuvo en 1922 el título de abogado de la República. Su tesis doctoral fue sobre el sindicalismo.

‘Labriolle’

El joven José María trabajó en la docencia universitaria, en la secretaría del Consejo de Estado, en la sindicatura de la Municipalidad de Quito y de la Asistencia Pública.
En el Diario EL COMERCIO escribió, entre 1920 y 1929, con el seudónimo de ‘Labriolle’. Publicó numerosos libros: ‘Cuestiones americanas’ (1931), ‘Democracia y constitucionalismo’ (1929), ‘Estudios varios’ (1928), ‘Meditaciones y luchas’ (1930), ‘Conciencia o Barbarie’ (1936), ‘Expresión Política Hispanoamericana’ (1943), ‘Experiencias Jurídicas de América’ (1943), ‘Derecho Internacional del Futuro’(1943), ‘Tragedia Humana y Cristianismo’ (1951), ‘Caos Político en el Mundo Contemporáneo’ (1963) y ‘Servidumbre y Liberación (1965)’.
Fue Presidente por cinco ocasiones (1934, 1944, 1952, 1960, 1968); solo concluyó el tercer mandato (1952-1956).

Infancia y juventud

Pedro Velasco Ibarra, su hermano, refiere así la infancia de él y de José María: “Cuando murió nuestro padre, yo tenía 12 y él 16. Fuimos siempre pobres...Nunca jugábamos fuera de casa. Mi hermano era muy alegre y preferíamos jugar a la ‘gallina ciega’ o ‘tandacuchi’. Durante su infancia y todo el tiempo, José María se distinguió por su apego al estudio. Tenía una memoria extraordinaria, comparable a una grabadora, y se afanaba por superarse cada día”.

Su ideal -según su hermano Pedro- era “poseer una biblioteca”, y con este fin acumulaba libros. Pero no le interesaba mayormente el dinero. “Recibió de mi madre toda la educación primaria. José María era un extraordinario nadador; realizaba sus prácticas en las piscinas de Tesalia, en Machachi, y se destacó también como ciclista”, según Jaime León, periodista.

https://sites.google.com/site/sevivelascoibarra/su-vida/juventud