placeholder
En Las Aulas
24 de enero de 2018 08:20

El Paseo de las 7 Cruces sí avanza

En la calle García Moreno está la mayoría de las tradicionales siete cruces. Foto: Archivo / ÚN

En la calle García Moreno está la mayoría de las tradicionales siete cruces. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

El Paseo de las Siete Cruces, en la calle García Moreno, avanza rápido. El Instituto Metropolitano de Patrimonio, que está a cargo de la obra, estima que si el clima ayuda podría estar listo antes del 5 de febrero. Este fue el plazo que inicialmente se puso para la culminación de la obra.

Una primera fase de los trabajos, que están orientados a volver peatonal a la vía, entre las calles Mejía y Bolívar, ya terminaron la semana pasada (entre la Mejía y Chile). Esta semana se espera acabar otra parte de la obra, entre la Sucre y Bolívar.

La obra consiste en la conformación de la denominada plataforma única. Es decir, la calle quedará al mismo nivel de la acera, con la colocación de adoquines.
Los mismos trabajos se desarrollan en la calle Chile, en el tramo que va de la Imbabura a la Cuenca.

Historia

El nombre. La calle hoy conocida como García Moreno fue de las primeras que se crearon en Quito. La ciudad española se fue configurando alrededor de la Plaza Grande. Ahí se establecieron los principales edificios como la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Arzobispado y el Cabildo. Es a esta vía del Centro Histórico a la que se la conoce como la Calle de las Siete Cruces.
Actividad: En esta calle murió el presidente de quien luego tomaría el nombre. ¿En qué parte de esta calle murió García Moreno? ¿Quién lo mató y cómo? ¿Cuándo ocurrió el magnicidio?

Entorno

La ciudad patrimonial. La Calle de las Siete Cruces se llama así porque a lo largo de la García Moreno hay ese número de cruces de piedra. Están al pie de emblemáticos conventos e iglesias. Son los siguientes:la iglesia de Santa Bárbara, La Concepción, Catedral, El Sagrario, La Compañía, la iglesia de El Carmen Alto y la capilla del Hospital Psiquiátrico San Lázaro.
Actividad: Acude al Centro Histórico y recorre las siete cruces. Ubica en un mapa estos siete puntos y colócales las fotos que hagas en el lugar. ¿Cuántos metros tiene ese recorrido?

Ambiente

Centro sin autos. Los trabajos en las calles García Moreno y Chile son parte de un plan de peatonalización del Centro Histórico. Es parte delPrograma de Preservación del Patrimonio Cultural del Centro Histórico y el Plan de Movilidad Sostenible. También tiene que ver conun compromiso internacional que asumió el Municipio de Quito para que hasta el año 2020 solo circulen por el Centro buses con cero emisiones de gases contaminantes.
Actividad: Debatan en el aula si hay otras maneras de contribuir a que el Centro esté libre de contaminación.

Lengua

Las banderas de Espejo El 21 de octubre de 1974, aparecieron en las Siete Cruces de la actual calle García Moreno unos banderines de tafetán rojos con una inscripción en latín:Liberi sto felicitatem et gloriam consecuun-to - Salva Cruce.
Actividades: Hay al menos dos versiones de cómo se traduciría esta frase en latín. Hay una muy conocida: “Al amparo de la cruz sed libres...”. La otra la puedes buscar en obras del historiador Carlos Freile. Están en Internet. La acción estaba ligada a la causa independentista. Si tú fueras a colocar banderas en las cruces, ¿por qué causa sería? Escribe la frase que pondrías.