placeholder
En Las Aulas
30 de mayo de 2018 16:07

Quito ahora tiene el Paseo de la Merced

La inauguración de esta obra tuvo lugar la mañana de ayer.

La inauguración de esta obra tuvo lugar la mañana de ayer. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción En las aulas
(I)

El Paseo de La Merced, en el Centro Histórico de Quito, fue inaugurado ayer. Cerca de las 10:00 arrancó el acto en el que se realizaron presentaciones artísticas con grupos de danza y música.

El alcalde Mauricio Rodas entregó la obra. Consiste en que al calle Chile ahora es peatonal, desde la Cuenca hasta la Imbabura. Para la inauguración, desde el lunes 28 de mayo se colocaron 57 banderas en los balcones de las casas del sitio.

Se intervinieron algunas fachadas patrimoniales así como la iglesia de La Merced. La peatonalización del Paseo de La Merced, es parte del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico.

Según el Municipio, el objetivo es priorizar la movilidad del peatón con espacios seguros. También se busca reducir la contaminación ambiental.

Matemáticas

Construcción

Hasta el momento ya cinco tramos de diversas calles del Centro Histórico se han peatonalizado. Es decir, se ha ’elevado’ la calle al nivel de las veredas, con el uso de adoquín decorativo. Un total de 1 550 metros lineales han sido intervenidos en estos trabajos que tienen que ver con el Plan de Embellecimiento del Centro Histórico de la capital.

Actividad 

Si, en promedio, las calles intervenidas tienen un ancho de 10 metros, calcula el área intervenida, considerando el dato de los metros lineales que te dimos antes.

Entorno natural

Ambiente 

Una de las razones para desarrollar el proyecto de calles peatonales en el Centro es la reducción de la contaminación ambiental causada por vehículos particulares y buses que cruzan por ese importante sector de la ciudad. Se piensa prohibir la entrada de cualquier tipo de auto particular en todo el Centro y los únicos buses que podrán circular serán eléctricos.

Actividad 

Aparte del humo generado por los vehículos, ¿qué otro tipo de contaminación se presenta en el concurrido Centro Histórico? ¿Hay manera de evitarlo? Escribe un miniensayo.

Entorno social

Más calles

Las calles que ya tienen tramos peatonalizados son: la Flores (entre Olmedo y Manabí), la Manabí (Entre Flores y Montúfar), la García Moreno (a la que se llama el paseo de las Siete Cruces, entre la Mejía y Loja), ahora la Chile y también se trabaja en La Guaragua (oficialmente, la calle Galápagos, entre Guayaquil y Vargas). La idea es que la ciudadanía cuente, en breve, con nueve calles peatonalizadas.

Actividad 

Ubica en un mapa los tramos detallados. Hagan una visita al Centro y recórranlos. En un informe incluyan qué creen que hace falta.

Lengua y literatura

La Basílica

El paseo de la Merced lleva ese nombre porque el tramo peatonalizado pasa por la Basílica de Nuestra de la Señora de La Merced, conocida generalmente como Iglesia de La Merced. Está ubicada en la esquina de las calles Chile y Cuenca. Se trata de un templo católico, regentado por la orden mercedaria.

Actividad

Investiga la diferencia entre una iglesia y una basílica. Investiga la historia de la de La Merced. En lo posible visita el templo y observa detalles artísticos, arquitectónicos. Hay algunos letreros, cuadros con leyendas, que seguro te llamarán la atención. Con esa información, redacta un informe sobre el valor de este templo.