placeholder
En Las Aulas
28 de marzo de 2018 16:10

Un ‘piano’ gigante y lleno de tubos

Jean Wilson Morales, músico y sacerdote, toca el órgano tubular. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Jean Wilson Morales, músico y sacerdote, toca el órgano tubular. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción En las aulas
(I)

Quito es la única ciudad donde aún sobrevive el ritual del Paso de la Reseña o Arrastre de Caudas, que recuerda la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Esta ceremonia religiosa propia de Semana Santa tiene lugar hoy en la Catedral Primada, y solo en ella.

Un elemento fundamental de esta ceremonia es el órgano tubular, una especie de piano gigante.

El padre Jean Wilson Morales es quien toca ese instrumento musical que está en el coro alto del templo. Son cinco marchas fúnebres las que debe interpretar en la ceremonia.

Se escuchará la ‘Toccata e Fuga’ de Bach. Luego, un segmento de la ‘Séptima Sinfonía’ de Beethoven, la ‘Marcha Fúnebre’ de Chopin y concluirá con dos composiciones nacionales: ‘Las Catacumbas’ y ‘El Calvario’.

Lengua y literatura

Las palabras. 
La ceremonia del Arrastre de Caudas se hace una vez al año, cada Miércoles Santo, en la Catedral Primada de Quito, que se encuentra ubicada en la Plaza Grande. Con el órgano tubular, ese instrumento musical gigante, se interpretan las marchas fúnebres.

Actividad. Busca en el diccionario el significado de estas palabras: cauda, primada, tubular, marcha, fúnebre. ¿Cuál de sus acepciones se aplican pal caso del cual estamos hablando? Otras palabras asociadas a la Semana Santa que puedes buscar: crucifixión, lavatorio, cirio, anda, cucurucho, capirote.

Entorno natural

De viento. 
El órgano tubular de la Catedral quiteña es un instrumento de viento está compuesto por2 132 tubos hechos con estaño, plomo y zinc, que suenan de manera combinada al pulsar las diferentes teclas del piano. Cuando fue instalado no se tomó en cuenta la altitud de Quito. Hoy tiene problemas de afinación y de materiales. Un par de tubos se perdieron y otros se quebraron.

Actividad. Quito está a 2 800 metros sobre el nivel del mar. Investiga por qué esa condición influye en que el órgano tubular de la Catedral no suene como debería.

Matemáticas

Años. 
En 1962 fue instalado el órgano tubular en la Catedral. Fue fabricado en Alemania, es de marca Wolker, muy reconocida en este tipo de instrumentos. Actualmente, uno de estos instrumentos puede llegar a costar un millón de dólares. Las principales casas musicales que los construyen están en Alemania, Canadá y en los Estados Unidos.

Actividades. Si cada Miércoles Santo se entonan cinco marchas fúnebres en el Arrastre de Caudas, ¿cuántas canciones se han interpretado en el órgano tubular desde que se instaló?

Entorno social

En el país
. Solo en Quito hay seis órganos tubulares: en La Compañía, Santo Domingo, La Catedral, San Agustín, San Francisco e Iglesia Evangélica Luterana. El más antiguo es el de los agustinos, de 1817. En Machachi, Ibarra, Latacunga y Riobamba tienen uno cada uno. Loja cuenta con dos órganos tubulares, al igual que Guayaquil; Cuenca acumula cuatro. El más ‘joven’ de estos instrumentos está en Portoviejo, que data del año 2000.

Actividad. Busca imágenes de las catedrales de las ciudades mencionadas. Ubícalas en un mapa del Ecuador. ¿Visitarás alguna de esas ciudades? Investiga sobre su órgano tubular.