placeholder
En Las Aulas
22 de noviembre de 2017 10:48

¡La vida silvestre, en peligro!

El tráfico ilegal de animales silvestres es un peligro, porque es una amenaza real contra los ecosistemas. Foto: Archivo / ÚN

El tráfico ilegal de animales silvestres es un peligro, porque es una amenaza real contra los ecosistemas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

El tráfico ilegal es una de las principales amenazas que enfrenta la vida silvestre en el Ecuador. Según los reportes emitidos por el Ministerio de Ambiente (MAE), en el 2016 se decomisaron 2 367 especímenes vivos, de los cuales 434 fueron aves, 132 mamíferos, 1 342 reptiles, 1 342 invertebrados y 156 plantas; 959,6 libras de carne de monte, principalmente, de mamíferos, reptiles y peces.

La Dirección Nacional de Biodiversidad, a través del Proyecto Paisajes - Vida Silvestre ha diseñado la campaña comunicacional “Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito: Si te llevas uno, no quedará ninguno”. Es tiempo de apoyar esta iniciativa.

REALIDAD
Incidencia.  El tráfico ilegal de vida silvestre tiene implicaciones en los ecosistemas: extinción de fauna, reducción del tamaño corporal de especies presa, cambios en las características demográficas de las especies cazadas y perturbación de las funciones ecosistémicas; y también en la salud humana y economía.

MARCO LEGAL
Derechos.  La Constitución garantiza los derechos de la naturaleza (Art. 277), y otras normas como la Ley Forestal, el Código Integral Penal y el Código Orgánico Ambiental, que se complementan con políticas y estrategias ambientales públicas, en relación con la diversidad, y la adhesión a convenios internacionales.


CAMPAÑA
Objetivos. La campaña comunicacional “Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito: si te llevas uno, no quedará ninguno”, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática del tráfico ilegal de animales silvestres y sus implicaciones legales, dirigidas a públicos específicos.

DENUNCIAS
Acción ciudadana. 
Existen 13 puestos de control de fauna y flora silvestre en el país. Todos los ciudadanos somos responsables que este patrimonio natural se mantenga. Pueden denunciar al 1800 DELITO o al ECU 911. Se garantiza confidencialidad. Y recuerde: ¡los animales silvestres no son mascotas!

INVITACIÓN
Llamado.  Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, en el marco de la campaña hizo un llamado a todos jóvenes e investigadores a participar en la conservación de la fauna y flora de nuestro país, a través de la bioeconomía, e invitó a la comunidad y los medios de comunicación a unirse activamente a la campaña de manera permanente.

ORGANIZACIÓN
Participación. Para generar impactos verificables trabajan en forma coordinada: direcciones provinciales del MAE, Unidad de Policía del Medioambiente, ministerios de Educación, Interior, Turismo, ECU911, Agencia Nacional de Tránsito, Fiscalía General del Estado, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Aler y otras.