placeholder
Farándula
21 de agosto de 2017 14:38

Leyenda estadounidense de la comedia Jerry Lewis muere a los 91 años

Jerry Lewis en el paseo de la fama recibió un homenaje. Foto: AFP

Jerry Lewis en el paseo de la fama recibió un homenaje. Foto: AFP

Estrellas de Hollywood como Robert De Niro, cantantes como Cher e incluso la Casa Blanca lamentaron en las últimas horas la muerte del actor cómico Jerry Lewis, que falleció el domingo a los 91 años en su casa de Las Vegas.

"Jerry fue un pionero en la comedia y el cine. Y era un amigo", dijo De Niro, que aseguró que Lewis mantuvo su sentido del humor hasta el final. "Le echaremos de menos", aseguró el protagonista de 'El Padrino', que compartió plató con el cómico a las órdenes de Martin Scorsese en 'The King of Comedy' (1982). Para Jim Carrey, Lewis fue "un genio indiscutible, una bendición inmensa, la comedia absoluta". "Yo estoy porque él estuvo", tuiteó.

También lamentó su muerte otra leyenda estadounidense de la comedia, Carl Reiner, que le describió como un "verdadero icono". La cantante y actriz Cher dijo que ya de niña admiraba al "querido Jerry" y recordó sus actuaciones juntos. También recordaron a Lewis otras estrellas como Bette Midler, Celine Dion, Whoopi Goldberg, Goldie Hawn, Octavia Spencer, William Shatner y Samuel L. Jackson.

La Casa Blanca también lamentó la muerte del que calificó como uno de los "mejores artistas" estadounidenses. "Nos hizo reír a todos durante medio siglo y su increíbe obra benéfica tocó la vida de millones", afirmó en un comunicado. "Jerr
y vivió el sueño americano, quería de verdad a su país y su país lo quería (...).

Gracias, Jerry. Se te echará en falta", aseguró la Casa Blanca. Lewis comenzó su carrera artística en los años 50 actuando en bares con el dúo humorístico que formó con Dean Martin. Pocos años después, su rostro se había convertido en uno de los más emblemáticos del cine de los años 60, tras la firma de un contrato con Paramount. Uno de sus papeles más memorables fue el de profesor chiflado en 'The Nutty Professor' (1963), un apacible científico que cada noche se transformaba en un arrogante galán. Oriundo de Nueva Jersey, Jerry provenía de una familia judía de actores y ya deslumbraba con su canto a los cinco años.

Actuó en más de 80 películas para cine y televisión y dirigió más de una docena. Lewis estaba casado en segundas nupcias y tuvo siete hijos, entre ellos un hijo y una hija adoptivas. Tuvo muchos problemas de salud, entre ellos cáncer de próstata, un infarto, dolores crónicos de espalda y una grave enfermedad pulmonar.

En 2009 recibió un Oscar humanitario por su colaboración en la lucha contra la pobreza y la enfermedad. Desde 1966 y hasta que cumplió los 85, cada año presentaba un gran espectáculo benéfico a favor de personas que sufrían dolencias musculares.