placeholder
Futbolero
20 de noviembre de 2017 15:36

Aucas está de vuelta en la Serie A

Los jugadores de Aucas posan para la prensa. Foto: API

Los jugadores de Aucas posan para la prensa. Foto: API

Edwin Encalada

El golazo que Michael Jackson Quiñónez le anotó al ‘Rodillo’ (Técnico Universitario), en Ambato, fue el listón que adorna el final de una campaña que empezó a encarrilarse a partir de la octava fecha de la segunda etapa del torneo.

Fue ahí que el Auquitas empezó a presionar a los líderes, hasta ingresar en zona de ascenso desde el 21 de octubre, cuando doblegó al Gualaceo en el estadio Gonzalo Pozo R.

Pero esta campaña tuvo pronunciados altibajos. Cuando se inició el torneo lo hizo con una victoria ante el América (2-1) en el Atahualpa, el domingo 3 de marzo. Sin embargo, cuatro fechas después, los orientales ocupaban la décima casilla, había sumado solo tres puntos de 10 posibles y su DT, Armando Osma, fue cesado tras la goleada 3-0 que el Olmedo le encajó en Riobamba.

El argentino Darío Tempesta aterrizó en Aucas el 3 de abril, para reemplazar al ‘Piripi’. Su reciente palmarés mencionaba que condujo al Tanque Sisley a la Primera de Uruguay por primera vez en la historia de ese club.

El estratega, nativo de Berisso, vio que necesitaba reforzar a su equipo y el 13 de julio llegó un ‘pool’ de nuevos jugadores, liderados por los uruguayos Pablo Lima y Luis Enrique Machado, a quienes se sumaron los nacionales Diego Calderón, Lenin Porozo y Jefferson Hurtado. Abandonaron el equipo el colombiano Hans Viveros, el argentino Franco Calero y el nacional Álex George, quien rescindió su contrato el 15 de julio. El delantero esmeraldeño había anotado seis goles en 13 juegos. Solo el colombiano Víctor Soto y el paraguayo Marcos Delpadre se mantuvieron de la cuota foránea inicial.

La celebración de los jugadores de Aucas. Foto: Cortesía Ángel Barona, de El Ambateño, para ÚN

La celebración de los jugadores de Aucas. Foto: Cortesía Ángel Barona, de El Ambateño, para ÚN

No le fue fácil el camino a Tempesta, ya que mientras encontraba el equipo, tuvo sonados traspiés ante Técnico Universitario e Imbabura, en el Gonzalo Pozo, además de la goleada 5-0 que se comió en Manabí ante Colón, que enfureció a un sector de la hinchada y que mostró su enojo con insultos. En esos momentos, la dirigencia decidió mantener al entrenador y confiar en el equipo que había conformado, y el tiempo les dio la razón.

El panorama cambió para los orientales el 21 de octubre, cuando derrotó al Gualaceo (3-2) en su cancha y, por primera vez en el año, ingresaba en zona de ascenso, que no abandonó hasta que consiguió el ascenso definitivo el pasado sábado.

La victoria sobre Gualaceo permitió, además, que Aucas encontrara su esquema, pues pasó de una línea de cuatro defensores a una de tres, a la cual ayudan dos volantes laterales y dos volantes de contención.

La celebración de los jugadores de Aucas. Foto: Cortesía Ángel Barona, de El Ambateño, para ÚN

La celebración de los jugadores de Aucas. Foto: Cortesía Ángel Barona, de El Ambateño, para ÚN

Durante estos 29 días, dos figuras fueron fundamentales dentro del esquema de Tempesta, uno fue Michael Jackson Quiñónez y otro Víctor Soto. El ‘Rey del Pop’ fue autor de dos goles y coautor de cuatro; mientras que el golero cafetero solo recibió dos goles y hasta atajó un penal. Ambos resultaron claves en partidos importantes.

Otro de los aspectos que influyó en este éxito deportivo oriental fue la mentalidad que el entrenador aplicó a sus jugadores. Incluso en las horas previas al partido ante Técnico Universitario, el DT repetía una y otra vez que el objetivo principal es conseguir el ascenso y si las circunstancias lo permitían, pelear por un cupo a la Copa Sudamericana, un objetivo que fue tomando cuerpo luego de doblegar al ‘Rodillo’, según reconocieron los propios jugadores.

“Queremos ganar los dos partidos que faltan, porque este grupo quiere jugar por la Copa Sudamericana. Personalmente, quiero enfrentar a Liga”, admitió Néicer Reasco, al final del partido en Ambato. “Hemos trabajado mucho para llegar a esto y el equipo ganó porque tenía que ganar”, añadió Tempesta, quien dijo que enfrentarán las dos fechas restantes que se disputarán en estos nueve días, como una final, para ser campeones de la Serie B lo cual les habilita para jugar por un cupo a la Copa Sudamericana.