placeholder
Futbolero
4 de agosto de 2017 09:26

Aucas tiene garra con estos ‘yoruguas’

Pablo Lima y Luis Machado ya se hicieron ñañitos de los referentes de Aucas. Foto: David Paredes / ÚN

Pablo Lima y Luis Machado ya se hicieron ñañitos de los referentes de Aucas. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

En la cancha del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, las miradas están encima de los nuevos: el mediocampista Pablo Lima y el delantero Luis Machado. Los dos futbolistas uruguayos llegaron al Auquitas hace dos semanas por pedido del ‘profe’ Darío Tempesta y ya empiezan a dar frutos.

Los ‘yoruguas’ tuvieron un debut soñado ante Liga de Loja, el pasado domingo. Lima corrió, tocó balones y estuvo activo. Machado marcó el gol de la victoria. Ambos fueron ovacionados por la afición oriental, que todavía tiene esperanzas de ascender a la Serie A.

Para Machado, el más alto de ambos (1,87), esta es su primera experiencia internacional. A sus 25 años, tuvo que alejarse de su familia para vestir la casaca oro y grana.

“He sentido el cariño de la gente. El grupo nos recibió bien y me voy adaptando a la altura de Quito”, dice optimista el goleador nacido en la localidad de Paysandú.

Lima es más canchero. Hace un par de años le tocó cruzar el charco para jugar en el Südtirol, de la tercera división de Italia. En el país de las pizzas y de la pasta aprendió a ser paciente.

“Llegar solo a un país distinto al de uno es difícil. Acá tengo la ventaja de estar acompañado de Luis (Machado). Además, hemos sido bien recibidos por el grupo”, reconoce el volante.

El martes, después del entrenamiento, los dos charrúas se separaron. Machado se sentó en el césped junto a Néicer Reasco y Michael Jackson Quiñónez para conversar de la ciudad y escuchar las historias de sus nuevos compañeros.

Por su parte, Lima aprovechó un ratito para charlar con Gustavo ‘Potro’ Figueroa, uno de los históricos y referentes de ‘Papá’ Aucas.

“Los referentes del equipo supieron incorporarnos rápidamente al grupo. Como extranjeros no tuvimos esa tensión de si íbamos o no a ser aceptados”, aclara el langarote Machado.

Los dos refuerzos de Aucas se conocen de memoria. Jugaron en el Tanque Sisley de Uruguay. Incluso quedaron campeones de la segunda división el año pasado bajo la dirección técnica de Tempesta.

“Pablo es un jugador intenso y dinámico. Tiene una explosión de inicio hasta el final. Por ahora, le cuesta por la altura. Luis, en cambio, es de mucho rebote y de ser un goleador de área. Participa en el juego y sabe aguantar la pelota”, dice el entrenador Tempesta.

Pero, salir de Uruguay no fue fácil para ellos. La dirigencia del Tanque Sisley se puso bravísima porque Aucas se ‘tomó’ el atrevimiento de contactarlos y negociar con ellos su fichaje. Freddy Varela, presidente del conjunto de Montevideo, reconoció a inicios de julio que el traspaso se podía caer si Aucas no daba una solución al tema. La dirigencia de ‘Papá’ solucionó el tema y ambos ficharon por el club.

En la capital, Lima se acomodó en una suite junto con su esposa e hijo, mientras que Machado espera a su novia.

“Ya no vivimos juntos. Él tiene su familia que está acá y necesita su espacio y privacidad para igualarse los cuadernos”, dice riendo el delantero.
Los dos estarán en el rol titular de ‘Papá’ en el partido dominical ante Técnico Universitario en el Gonzalo Pozo.