placeholder
Futbolero
28 de mayo de 2018 06:47

¡Gracias,‘Richie’,por las alegrías!

Carapaz terminó en cuarto lugar en el Giro de Italia. Volverá al país en esta semana. Foto: AFP

Carapaz terminó en cuarto lugar en el Giro de Italia. Volverá al país en esta semana. Foto: AFP

Pablo Campos

Santiago, hijo de ‘Richie’ Carapaz, camina por la casa del campeón en la localidad carchense de Julio Andrade, tarareando el tema que el programa ‘No-noticias’ le hizo a su padre, el gran campeón del ciclismo. “En el Giro de Italia, un carchense les hizo así...Todos preguntan cómo lo lograste, eres orgullo para el Ecuador”.

La canción parodia la base musical de ‘Soy del Carchi’ y a Santiago le gustó mucho la versión y canta a la espera de que su papito regrese a jugar con él. La anécdota la cuenta Tania Rosero, esposa del pedalista y la principal fan del cuarto mejor corredor del Giro de Italia.

Ella quiso acompañar a Richard en las dos últimas semanas del recorrido, pero cuando se presentó al trámite de la visa le dijeron ‘nones’ en la Embajada. La mujer prefiere no quedarse en ese amargo detalle. Está contenta con la manera en que la gente del país ha apoyado a su marido.

“Es impresionante, sobre todo aquí en Carchi, cómo la gente apoyó a Richard. Todos madrugaban para ver la competencia. Incluso se colocaron pantallas gigantes”, dice la mujer.

Carapaz hizo historia en la competencia italiana, una de las tres grandes del ciclismo mundial junto a la Vuelta a España y al Tour de Francia. El Giro, que concluyó el domingo 27 de mayo del 2018, registró por primera vez la participación de un deportista ecuatoriano. Y en esa primera incursión, Carapaz mostró los colmillos y se quedó con una gran tajada.

Recordemos lo que han sido estas tres semanas: ‘Richie’ llegó a la competencia como ‘gregario’, es decir como un corredor no principal que debía trabajar para el ‘patrón’ Carlos Betancur. Pero, rápidamente, los buenos resultados lo pusieron como ariete.

Hay que decir que desde la octava etapa fue ‘top 10’ y que nunca más salió de esa posición. Por ello, y con buen ojo y criterio, el mánager del Movistar Team ungió a Carapaz como el Jefe de fila del equipo, hasta lograr este maravilloso cuarto puesto.

Pedro ‘Águila’ Rodríguez, expedalistra tricolor, sostiene que este logro es “histórico y marca un hito impresionante para el ciclismo del país”. “Richard demostró su talento y sobre todo que ­
tiene mucha ambición.

En el Giro aprovechó el conocimiento que tiene sobre competencia en alta montaña. Se movió con mucha eficacia en aquellas etapas en las que hubo lluvia y frío.

Una de aquellas jornadas lluviosas fue precisamente la octava etapa, en la que Carapaz logró la victoria. El  viernes 18 de mayo fue segundo y, en general, siempre se mantuvo en posiciones estelares.

“Yo creo que la historia del ciclismo ecuatoriano se rompe con esta participación de Richard. Este evento es muy importante. Quedar cuarto en el Giro es como quedar cuarto en un escalafón mundial de ciclismo”, apunta el pedalista Jorge Montenegro.

El domingo 27 en la última etapa, Richard ocupó el puesto 116. ¡Es que todo estaba definido desde el sábado! Los ganadores se la tomaron suave el domingo y se movieron a un ritmo pausado. La única pica que le queda al ecuatoriano es no haber podido quitarle la ‘Maglia blanca’ de Mejor juvenil a Miguel López. Chris Froome fue el campeón.