placeholder
Futbolero
15 de junio de 2018 07:15

Chimbacalle alista su rally

Las inscripciones son gratuitas. Si ya se animó puede acercarse a la mecánica Valencia. Esta es bien tradicional. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Las inscripciones son gratuitas. Si ya se animó puede acercarse a la mecánica Valencia. Esta es bien tradicional. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Una competencia con todas las de ley. Así será la primera carrera de coches de madera de Chimbacalle (sur de Quito), aunque sus vecinos prefieren llamarla rally.

La largada será el sábado 23 de junio, desde las 09:00. Todo con tal de hacer memoria y celebrar a su parroquia como Dios manda, mencionaron los organizadores.

Edmundo Valencia es uno de los vecinos más entusiastas que mueve este evento. Él es toda una celebridad en el sector, pues de su familia salieron -a lo largo de 41 años- ocho campeones de las competencias de coches de madera que se realizan por las Fiestas de Quito.

Para este rally tiene listitos 10 coches de madera que serán conducidos por sus familiares. Su oficio de mecánico le permite hacer, en cinco días, un bólido de esas características. El precio: entre USD 180 a 200. A lo largo de los años ha creado unas 30 máquinas.

En su local, en las calles Sangay y Alpahuasi, están abiertas las inscripciones gratuitas: Menores desde 6 hasta 12 años, Principal de 13 a 17 años, y Máster de 18 años en adelante.

Hasta el jueves, 14 de junio del 2018, ya se habían inscrito 12 personas, entre guaguas, chiquillos y adultos. Los mayores se están animando a competir, porque la idea es recordar los tiempos cuando estas carreras eran en cada esquina de Quito, comentó Marcelo Ortega, vecino de la ciudadela México.

Todos los participantes deberán presentar el permiso de sus padres o consortes. Sin ese papel no podrán correr.

Pero fresco, todo está fríamente calculado. A lo largo del trazado, de aproximadamente dos kilómetros, habrá dos puestos de atención médica. Cuenta con todos los permisos y con la ayuda de los polis nacionales, informó Raúl Almendáriz, uno de los vecinos organizadores.

La partida será del barrio Los Andes, en la calle Tungurahua, bajarán por la Montecristi y entrarán a la Antisana, enseguida curvarán por la Chambo para entrar a la Alpahuasi, luego se toparán con la Pedro Gual y terminarán en el Colegio Quito.

Cada categoría tendrá tres mandas. Y los vencedores de cada una participarán en las finales. El triunfador se llevará un coche de madera flamantito. Los participantes correrán en un coche solo con ruedas de bocines, nada de rulimanes. Los coches no deben pasar de las 100 libras. La entrega del premio será 24 de junio.