placeholder
Futbolero
7 de octubre de 2016 10:23

Ecuador demostró que sí se puede

patricio terán/ ÚN ‘Hormiguita’ Paredes (4),  Luis Caicedo, Énner Valencia, ‘Jeff’ Orejuela, Felipao Caicedo, Fidel Martínez abrazan al debutante en eliminatorias, Christian Ramírez, autor del segundo gol tricolor.

‘Hormiguita’ Paredes (4), Luis Caicedo, Énner Valencia, ‘Jeff’ Orejuela, Felipao Caicedo, Fidel Martínez abrazan al debutante en eliminatorias, Christian Ramírez, autor del segundo gol tricolor. Foto: Patricio Terán / ÚN 

Pablo Campos

Lo mejor de la jornada: el ‘show’ de Ecuador ante el Bicampeón de América, una paliza, un bailecito. Una superioridad pocas veces vista ante una aminorada Chile.
¿Lo peor? El bochornoso escandalete de Énner Valencia y esa triste imagen de los policías persiguiendo el carrito de emergencias que intentaba llegar a la ambulancia para salir del estadio Atahualpa y, así, evitar que ‘Superman’ sea detenido por no pagar las pensiones alimenticias de su pequeña guagua.

Fue una jornada rara, feliz por lo deportivo, triste por el lío judicial, por la forma en la que un futbolista intentó esquivar la justicia. Pero bueno, en la página 12, Mauricio Bayas les va a contar bien el lío de Énner.

Enfóquemonos aquí en lo futbolístico. La victoria del 6 de octubre era justa y necesaria. Era imprescindible salir del ayuno de triunfos (la última alegría fue el 3-1 a Venezuela, en Puerto Ordaz, en noviembre).

En ese último partido, Esteban Dreer fue el arquero titular al igual que el 6 de octubre. El ‘che’ Gustavo Quinteros ya no se puso necio y oyó la voz del pueblo y ensayó cambios: Dreer por Alexander Domínguez, que no juega en México.

Christian Ramírez por el lesionado Walter Ayoví; Luis ‘Cunti’ Caicedo debutó en la Tri haciendo dupla con su pana Arturito Mina, tal como en la gloriosa Libertadores de Independiente.

Más cambios adelante: ‘Jeff’ Orejuela, con su buen quite y su dinámica ocupó el puesto de Carlos Gruezo y Fidel Martínez, el comodín del equipo, actuó por izquierda, volanteando.

Muchos cambios para un partido tan caliente. Pero el equipo entró enchufadito, concentrado, haciendo presión media, achicando hacia adelante.

Antonio Valencia, el ‘soltero más codiciado’ se puso el equipo al hombro: “por la derecha es todo, señores”, parecía decir el del Manchester United. Él empezó a asociarse con ‘Hormiga’ Paredes y meter miedo en ese flanco de la defensa de los araucanos.

Chile era una sombra del equipo bicampeón de América. Le entrábamos por la derecha con el ‘Toño’ y por la izquierda con Fidel.

Era un paseíto para Ecuador y así lo confirmó Luis Antonio, quien pegó un zapatazo a los 18’ que infló las redes ‘shilenas’.

No se estuvo con tonteras Ecuador y siguió presionando. Por la izquierda se ha formado una bonita sociedad, impensada hace algunos meses: Christian Ramírez, el ‘Superratón’ hacía el 1-2 con Fidelito Martínez: tuya-mía, tuya-mía, avanzaban por el sector sin que Mauricio Isla o el famoso ‘proctólogo’ Gonzalo Jara puedan pararlos.

Ecuador comenzaba las jugadas por un sector y las terminaba por el otro. El primer gol empezó en la izquierda y se definió en la derecha. Pues bueno, en el segundo fue al revés: Ramírez metió su bombazo a los 23’ para el 2-0 y la locura en el estadio.

La Tri dejó ‘groguis’ a los ‘shilenos’. Había que mantener el balón, hacerlo circular. “Si se tratase de merecimientos, debieron hacer muchos más goles”, decía resignado el DT visitante, Juan Antonio Pizzi.

En el génesis del segundo tiempo, Felipao metió el 3-0. Paliza, ole en la tribuna y la reconciliación de Ecuador con Quito, la sede histórica de la Tricolor.