placeholder
Futbolero
26 de abril de 2018 07:29

Esteban Paz: ‘Perdimos la humildad tras las copas’

El hombre fuerte de Liga dice que su equipo está en fase de crecimiento. Confía en el talento de los nuevos jugadores. Foto: Julio Estrella / ÚN

El hombre fuerte de Liga dice que su equipo está en fase de crecimiento. Confía en el talento de los nuevos jugadores. Foto: Julio Estrella / ÚN

Pablo Campos

Esteban Paz no quiere pensar en diciembre, pues dice que tiene mucho por hacer antes de que llegue el último mes del año, en el cual dirá adiós a Liga junto con su padre Rodrigo. Por ahora, el funcionamiento de la ‘U’, la instauración de la Liga profesional y sus negocios particulares copan su agenda.

ÚLTIMAS lo visita en su oficina. El directivo viste una chompa vino de la nueva colección de la institución. Dice que Liga es un equipo en formación que logra resultados. Ya palpita el duelo del domingo 29 de abril del 2018 ante Barcelona.

Liga no gana nada desde el 2010, pero ahora pelea la punta. Sin embargo, el equipo no termina de gustar a la gente. ¿A usted le gusta cómo juega su equipo?

Me parece que el equipo va creciendo. Hemos visto partidos buenos, medianos, regulares. Pero hemos logrado los puntos para pelear arriba. No hay equipos deslotados en el torneo, pero veo que estamos armados y balanceados. Nos falta regularidad, pero me siento tranquilo de pelear arriba. Hay que recordar que esto recién se inicia.

Pero, ¿le gusta o no el rendimiento del plantel?
Sería drástico decir no me gusta o decir me encanta. Liga ha tenido buenos momentos de juego, pero también momentos que evidencian que se necesita más trabajo. Siento que el equipo tiene jugadores de jerarquía en todas las líneas. Falta todavía para cumplir con el objetivo del hincha, sí, pero poco a poco.

Esta sequía de títulos y la campaña del año pasado, ¿les ha vuelto más pragmáticos?

Ahora están más preocupados del fondo que de la forma...

¿De qué nos serviría jugar bonito y no conseguir puntos?

Prefiero ser pragmático en este punto, para tener tranquilidad de saber que los resultados nos están acompañando, que los hinchas se sientan contentos. Este es un plantel con calidad. Los jugadores se han insertado bien. Hay gratas revelaciones como Guerra (Franklin), Ordóñez (Anderson), Gabbarini (Adrián).

Cuando escucha las críticas al juego de Liga, ¿qué piensa? ¿Qué tiene que aportarles Pablo Repetto en este año, además de los resultados deportivos?

Ahora se critica a Pablo Repetto, antes gente como Luis Zubeldía también fue cuestionada por su forma de juego. Jorge Fosatti, que tenía sus virtudes y defectos, Edgardo Bauza... también recibieron críticas. Hay que adaptarse al fútbol cambiante, ahora todo es más vertical, más físico, talvez no hay espacios para que un volante 10 arme jugadas.

Pero en esta plantilla de calidad hay jugadores como Hernán Barcos y Fernando Guerrero, que aportan calidad. No hay que ser drásticos en la crítica. También hay que mirar resultados.

¿Siente que en Liga todos perdieron la humildad tras el ciclo exitoso de títulos internacionales?

Ojalá me saque el sentimiento de lo que estoy diciendo. Hemos perdido la humildad todos en Liga, no solo los hinchas, sino todos. Antes venía un jugador como Álex Escobar de 32 años y lo recibíamos bien. Llegó Damián Manso lesionado y no lo mirábamos de reojo, como ahora que hay reparos a la edad de los futbolistas, a si viene lesionado y otros temas. Pero ojo, aclaro: no solo son los hinchas, somos todos quienes perdimos esa humildad.

¿Qué sería el éxito o el fracaso en la campaña de este año?

Ser campeón es el único éxito que pudiera tener un equipo como Liga. El fracaso sería no pelear las posiciones estelares, sobre todo por la dimensión y por el equipo que tenemos. Hay jugadores de calidad y jerarquía, y eso nos da esperanzas.

¿Este es el último año de la familia Paz en Liga?

Creo que sí, estamos trabajando en una transición ordenada con la dirigencia. La idea es que los socios del club vayan tomando la batuta. He visto y escuchado que muchos socios han dicho que son capaces de hacer mejor gestión. Eso es positivo.
Quiere irse con un título...
¡Sería espectacular! Pero no quiero pensar aún en diciembre. Hay mucho por hacer.