placeholder
Futbolero
5 de enero de 2018 11:15

Extranjeros que no fueron refuerzos

Judelin Aveska de Haití y Jerónimo Costa sumaron entre los dos solo 8 partidos.

Judelin Aveska de Haití y Jerónimo Costa sumaron entre los dos solo 8 partidos.

Santiago Ponce

A esta altura, el año pasado, el Guayaquil City no se llamaba así, sino River Ecuador. Su técnico era el español Ángel Gómez y uno de los primeros refuerzos fue un compatriota suyo: Dennis Nieblas.

El zaguero nunca se adaptó al equipo. Apenas duró cuatro meses y solo jugó dos partidos. “Simplemente no se dio. El club me trató muy bien, pero no logré adaptarme y jugar. Le deseo lo mejor a mis compañeros y a la institución”, decía el futbolista que ahora juega en el Real Balompédica Linense, del ascenso español.

Como él, hubo algunos extranjeros que fueron un fiasco durante la temporada pasada. Por ello, los equipos están moscas en el momento de contratar refuerzos para el certamen que se iniciará en febrero.

En total, el año pasado, los 11 equipos que usan extranjeros (El Nacional no cuenta, pese a que hizo actuar al colombiano Rinson López, que tenía papeles como ecuatoriano) emplearon a 58 foráneos.

Fuerza Amarilla, River, que luego pasó a ser el City y Liga fueron los equipos que más cupos usaron: seis en total. Lo sigue el Clan Juvenil que empleó cinco.
Uno de ellos es el haitiano Judelin Aveska, el primer jugador de esa nacionalidad en actuar en el fútbol local. Él llegó con bombos y platillos al Clan Juvenil, cuando Carlitos Sevilla estaba al mando del ‘Patrón’.

Aveska era nacionalizado argentino y hablaba un aceptable castellano con dejos argentinos. Solo estuvo en tres partidos del torneo y después junto a otros afuereños como Miguel Pérez, Diego Chamorro y Rodrigo Sánchez salió del equipo. De ellos, el que más actuó fue el delantero colombiano Pérez: nueve partidos.

En el top 3 de los que tuvieron menos ritmo de juego está el golero Jerónimo Costa, un especialista de los ascensos, que este año no tuvo chances en el Fuerza Amarilla. Apenas actuó en seis partidos: Fernando Fernández, colombiano-ecuatoriano, se adueñó del puesto. Otros buenos jugadores y probados como ‘Facu’ Martínez de Católica también actuaron poco: ocho partidos. A él, los directivos le quitaron el cupo en la segunda etapa. Antes, se había lesionado.