placeholder
Futbolero
14 de julio de 2017 11:33

Su primer nombre son todos los meses del calendario

La historia detrás de este curioso nombre nació hace más de 18 años. Foto: David Paredes / ÚN

La historia detrás de este curioso nombre nació hace más de 18 años. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

En los pasillos del complejo de Independiente del Valle, todos hablan del jugador colombiano de nombre chistoso. Algunos no lo han visto actuar en cancha, pero saben perfectamente quién es.

Efmamjjasond González, el espigado delantero de 1,85 metros del Atlético Nacional, saca pecho. Está orgulloso de llevar el nombre más extraño de la Copa Mitad del Mundo.

‘Calendario’, como lo conocen sus amigos, rivales y maestros, sabe que su historia se hizo viral en redes sociales. Por eso, niños y aficionados llegan estos días a Chillo Jijón para sacarse fotos con él. En las últimas dos semanas, se ha convertido en una especie de estrella de rock.

La historia detrás de este curioso nombre nació hace más de 18 años. ‘Calendario’ asegura que su papá quería bautizar con el nombre de Efmamjjasond a uno de sus hijos, pero por mala suerte solo había tenido mujeres.

Hace 18 años, en Arboleda de Antioquia –un pueblo de apenas 26 361 habitantes y que queda aproximadamente a dos horas y media de Medellín, nació el goleador de la familia González y se concretó el sueño de su progenitor.

“Mi nombre fue idea de mi padre. Me iban a poner Efmamjjasond Jhonathan, pero mi mamá dijo que era probable que yo no fuera capaz de escribir ese nombre tan largo. Por eso solo me pusieron Efmamjjasond”, dice riendo el futbolista colombiano.

El nombre lleva las iniciales de los 12 meses del año (enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre). Ricardo González, su padre, era un fanático de las fechas. Así lo recuerda el goleador cafetero.

El jugador apenas marcó un gol en el torneo juvenil organizado por los rayados. Su único tanto lo hizo ante Gremio de Brasil. Es titular en el ‘Verde de la Montaña’, pero siempre es sustituido por algún compañero.

Para sus compañeros, entrenadores y rivales, pronunciar el nombre resulta difícil. Por eso, en tono de broma, confiesa que a la hora de ser sustituido, el DT lo llama por el primer mes que se le ocurra.

“Para el cambio a veces me dicen febrero, marzo o el primer mes que se le viene a la mente. Ya mis compañeros saben y me avisan que tengo que salir de la cancha”, dice ‘Calendario’.

Pero en Atlético Nacional no todos conocen su nombre. Ya se ha entrenado con los jugadores del primer equipo. Incluso es parcero del jugador profesional Elkin Blanco, pero ni él sabía esta historia.

“Tuve la oportunidad de anotarle dos goles a Franco Armani. El DT nos hace subir al primer equipo para entrenar. Muy pocos me dicen ‘Calendario’ o saben mi nombre completo”, asegura Efmamjjasond. En su casa no se hacen lío. A la hora de comer lo llaman Jjasond y así se evitan el trabalenguas.

Según el diario El Tiempo de Colombia, en ese país no hay otro jugador que se llame igual. No tiene tocayos y la única referencia a nivel mundial es la de un colegio Efmamjjasond en Santo Domingo, República Dominicana.

“Creo que soy único. No quiero pasar a la historia por ser el futbolista con el nombre más raro del mundo. Quiero trascender por mi juego”, dice el guambrito cafetero.

Cuando era más peladito sufría de ‘bulliyng’, pero no por su extraño nombre. Sus primos Juan David y Felipe Mosquera le decían ‘Huele pedo’. A él no le gustaba ese apodo y siempre se iba a los puños y patadas.

“Un día, mi primo me comenzó a molestar con un jueguito que hacen los niños en mi pueblo. Me iba a los golpes con ellos. Un día Juan David me empezó a decir ‘Calendario’”, dice Efmamjjasond.