Futbolero
7 de diciembre de 2017 10:09

Gustavo Soler: En Aucas queremos proyectar jugadores al exterior

El DT estuvo tres años sin dirigir y ahora estará al frente de ‘Papá’. Él está entusiasmado con el proyecto y explica las claves de su accionar. Foto: ÚN

El DT estuvo tres años sin dirigir y ahora estará al frente de ‘Papá’. Él está entusiasmado con el proyecto y explica las claves de su accionar. Foto: ÚN

David Paredes

Luis Soler (Buenos Aires, 66 años) estuvo tres años sin dirigir. En el 2014, estuvo dos meses en la Universidad Católica y después se dedicó a actuar como comentarista. Entonces, llegó el llamado para hacerse cargo del Aucas. Ahora está en el corre-corre para armar el equipo.

Su llegada al Aucas fue de un día para el otro. ¿Cómo se dio su vinculación?
Me llamaron por teléfono. De hecho esta es la segunda vez. Este año tuve algunas conversaciones para dirigir el equipo, pero no se dio. Pero, esta vez fue simple. Contesté el teléfono, me reuní con ellos y me explicaron el proyecto. Estuve conforme, porque coincide con lo que yo quiero. Creo que vamos a ser una buena dupla entre dirigentes y cuerpo técnico.

¿En qué consiste el proyecto?

En principio es un plan de cuatro años, donde se deben sentar las bases de un buen plantel y motivar a los socios para que concurran a la cancha. Tenemos que promocionar a los jóvenes, consolidar las divisiones inferiores y crear nuestros propios jugadores. Eso toma tiempo, por eso ahora debemos hacer un mix entre jugadores de experiencia, extranjeros y juveniles.

¿Le preocupa que este equipo recién haya ascendido y que la dirigencia no le pueda cumplir?
Me dijeron que van a cumplir con los pagos. A los jugadores que contratemos se les va a cumplir 100% y hay una infraestructura acorde para un equipo de Primera División para que yo pueda trabajar cómodo. Pude traer mi cuerpo técnico, voy a traer mis jugadores. Creo que todo está dado para hacer una buena campaña.

Habla de consolidar. ¿A qué se refiere con eso?
Consolidar para mí es armar un buen plantel. Empezar a sacar resultados desde el principio para no tener problemas en la parte baja de la tabla y después apostar a una copa internacional. La Sudamericana es relativamente cómoda. Clasifican ocho de 12. Tenemos que estar ahí seguro. Vamos a pelear al menos por el cuarto lugar y el cupo a la Libertadores.

Decía su antecesor (Darío Tempesta) que el fútbol en la Serie B no es vistoso. Ahora ascendidos están obligados a jugar mejor, a tocar el balón...
No creo que en la B haya fútbol feo. Lo que sí es claro es que las canchas no están en condiciones para practicar otro tipo de fútbol. Las condiciones y los jugadores también tienen un nivel menor a los que están en primera división. Queremos un Aucas que juegue bien y que sea sólido, que tenga jugadores de proyección internacional. Tenemos muchas aspiraciones que queremos cumplir. Veamos si las podemos cumplir en el primer año.

¿Le afectó no dirigir en estos últimos tres años?
No, al revés. Vengo más motivado y con muchas ganas. Me interesa el proyecto. Además, son personas serias los dirigentes del club. Tuve en ese tiempo otras propuestas, pero fueron complicadas. No había la infraestructura para trabajar, no había el plantel que necesitaba o simplemente no les pagaban a los jugadores. Fueron equipos que están en peores condiciones en las que está Aucas en estos momentos.

Usted dijo que le daba gusto saber que Aucas tiene su propio estadio.
En Argentina todos los estadios le pertenecen a los equipos. Acá eso no es habitual. Salvo Aucas, Emelec, Barcelona y Liga, nadie más tiene estadio propio. Acá todos nos vamos a sentir en casa. La localía es distinta cuando se juega en nuestro lugar propio.

Aucas tiene un proyecto de mostrar juveniles. ¿Cómo continuar con esa labor?
Vamos a armar un plantel de 25 jugadores para el primer equipo, pero también buscamos armar el equipo de Reserva con futbolistas entre los 16 y 19 años. Para eso vamos a hacer un selectivo con lo mejor que tiene el club. Ellos van a entrenar a la par de nosotros.

¿Como manejará la histeria del hincha de Aucas?
Lo único que tengo que hacer es presentar un equipo competitivo que juegue bien y que gane. Prefiero una hinchada que critique o que me apoye, pero que estén activos. Los hinchas pasivos no me gustan. Siempre fue así.