placeholder
Futbolero
8 de enero de 2018 07:37

Piedra cambió el mote pillo por el hornado

Hamilton Piedra quiere hacer historia en Sangolquí. Foto: David Paredes / ÚN

Hamilton Piedra quiere hacer historia en Sangolquí. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

Javier Echeverría, fisioterapeuta del Independiente del Valle, bromea con el golero Hamilton Piedra antes de la primera práctica del año. Le dice que lo primero que debe hacer para jugar en el equipo es cambiar de dieta.

Un tanto asustado, el lojano de 24 años se ve la panza y sonríe. El integrante del cuerpo médico de los rayados se ríe. Unos segundos después le da un abrazo y aclara que debe cambiar el mote pillo, platillo de origen cuencano, por un hornadito de la zona.

Entre risas, el nuevo arquero del conjunto negriazul apresura con su preparación antes de entrar por primera vez a la cancha del complejo de Chillo Jijón. Está un poco nervioso. Este año tendrá nuevos compañeros y por primera vez el preparador de arqueros no será argentino, sino finlandés.

“Mi llegada al Independiente del Valle se dio después de años de seguimiento. La dirigencia ha visto mi trayectoria. Hubo el contacto hace varios años”, dice el lojano con un acento cuencano marcado.

Piedra asegura que el acento se le pegó rápido. Es que el peladito vivió en la capital azuaya desde que tenía 14 años. Fue toda una vida y una carrera en esa ciudad que tanto quiere, casi como si fuera propia.

“Va a ser complicado, pero no imposible. Esta vez voy a vivir solo, aunque mi familia va a venir a visitarme”, dice el arquerito.

Franklin Tello, presidente del Independiente, lo definió como un arquero de proyección internacional. La dirigencia del club le tiene fe a este guambrito, quien con apenas 21 años fue convocado por primera vez a la Selección absoluta.

“Es un gusto para mí presentar a Hamilton. Sin duda es el arquero ecuatoriano con mayor proyección. Lo veníamos siguiendo un buen tiempo y en hora buena lo pudimos convencer para que se quede con nosotros”, dijo el duro de los rayados.

En Independiente no estará tan solito. De su paso por la Tri pudo hacer panas y uno de ellos está en el club. Se trata de Luis Fernando León, quien además de darle la bienvenida, lo acompañó en el primer trote de la temporada. Parecían uña y mugre hasta que el finlandés Jarkko Tuomiso se lo llevó a un costado de la cancha junto al resto de goleros.

Otro que le dará la manito es el argentino Richard Schunke. El zaguero central estuvo en el Deportivo Cuenca, al igual que él y el DT Gabriel Schürrer.

“Tengo un buen amigo en el equipo. A León lo conocí en la Selección y creo que eso ayudará a adaptarme. Es la primera vez que cambio de club y todo es nuevo”, dijo Piedra, mientras se ponía esparadrapos en los tobillos.

Hamilton fue el primer fichaje del Independiente en ser anunciado.

“Independiente es un gran club. Tiene todo lo que necesita un profesional. Ahora solo depende de mí saberlo aprovechar”, dice emocionado el arquerito Piedra.
Tener a Tuomiso como preparador de arqueros le emociona. Siente que ese entrenamiento europeo le servirá para conseguir sus objetivos personales. Sabe que con los rayados tendrá exposición internacional. Si bien con el Cuenca habría jugado Copa Sudamericana, es torneo no se compara con una Libertadores.

Si se gana la titularidad, podrá atajar por primera vez en este torneo internacional. Esto también le hizo decidirse por fichar con los rayados.

“Independiente tiene su marca. No por nada fue vicecampeón de la Libertadores hace dos años”, dice.

En la dirigencia todos se ilusionan con Piedra. Es que es peladito, como les gusta a los duros del club, y además ya tiene experiencia.

DATOS:

159 partidos ha atajado Piedra desde que debutó en el 2013 en el Dep. Cuenca
62 goles le marcaron el año pasado cuando atajo con los colorados
24 años tiene el golero del Independiente. Es su segundo club en el país.