placeholder
Futbolero
18 de mayo de 2018 08:53

José Suntaxi irá a la 15K con 85 años

José Manuel Suntaxi se inscribió el lunes 14 de mayo del 2018. Ganó en Súper Máster en 1996. Foto: Álex Puruncajas / ÚN

José Manuel Suntaxi se inscribió el lunes 14 de mayo del 2018. Ganó en Súper Máster en 1996. Foto: Álex Puruncajas / ÚN

Álex Puruncajas

José Manuel Suntaxi cumplirá 85 años este 25 de mayo y quiere celebrarlo a lo grande. Se emociona y dice que su mejor regalo será correr la Quito Últimas Noticias 15K.

No quiere perder tiempo y sueña todos los días con su objetivo. Por ello, ya tomó las precauciones necesarias y se inscribió el lunes 14 de mayo del 2018  en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO. Se apuntó para correr los cinco kilómetros.

La carrera será el domingo 3 de junio y don José, quien tiene una sastrería, quiere ser uno de los 18 000 atletas que pasarán por el asfalto de las calles de Quito.

No se trata de ningún anhelo imposible. El hombre, quien nació en la parroquia de Amaguaña, se entrena casi todos los días. Sale en la madrugada a realizar unas dos horas de caminata y otras dos de trote. De acuerdo al clima, su rutina puede cambiar.

También acude regularmente a la piscina de El Tingo. “Me doy unas 10 vueltas en la piscina grande y vuelvo a mi casa”.

Cuando los primeros rayos de sol aún no aparecen, don Manuel sale de su casa para cumplir sus recorridos. Su esposa, María Quezada Patiño, quien también fue atleta en su juventud y madurez, lo alienta constantemente.

Por si hay alguna duda de que cruzará la meta, Don José muestra pruebas. Exhibe la medalla que recibió por competir en la prueba Nuestros Héroes 10k. También muestra fotografías de sus competencias en Guayaquil.

En una bolsita, guarda varios recortes. Uno de estos es el de un periódico EL COMERCIO de 1996. La publicación detalla su victoria en la categoría Super Máster de la edición de ese año de la Quito ÚLTIMAS. Es uno de sus mayores logros. El hombre siempre se dedicó al atletismo.

Se vinculó a esta disciplina luego de ver un anuncio en este periódico, en 1973. Ahí, leyó que en el Ejército ecuatoriano solicitaban sastres. Le aceptaron.

Su vinculación al Ejército le obligó a practicar un deporte y qué mejor que el atletismo. Desde entonces, se mantuvo constante. Incluso, en una ocasión, fue a Panamá para competir.

Entre sus mayores alegrías en esto del trote están los recuerdos de las felicitaciones que le dieron Martha y Franklin Tenorio cuando ganó en la tradicional competencia pedestre.

Don José vive solo con su esposa, pero dice que sus hijos siempre están pendiente de él y lo irán a ver en la competencia.

Los tips

La carrera será el domingo 3 de junio. Saldrá desde los exteriores de Grupo EL COMERCIO.

La inclusiva 5k partirá desde la Wilson y 6 de Diciembre.

Por el temporal  actual, evitar entrenarse bajo lluvia; podría pescar un resfrío.

Buscar opciones como el gimnasio.