placeholder
Futbolero
25 de mayo de 2017 14:52

Lenín Moreno recibe el bastón de mando de manos indígenas

Lenín Moreno recibió el bastón de mando de la mano de los indígenas. Foto: EFE

Lenín Moreno recibió el bastón de mando de la mano de los indígenas. Foto: EFE

Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió hoy jueves 25 de mayo del 2017, el bastón de mando ceremonial de manos de líderes indígenas en el parque arqueológico de Cochasquí, considerada una zona sagrada en el país andino.

Con el ritual, en el que estuvo presente el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se simbolizó el traspaso de conocimientos de los ancestros indígenas a Moreno, e incluyó una ceremonia de armonización de energías para guiar el trabajo del nuevo gobernante.

Con la ceremonia, se "encarga" de manera simbólica el poder, puntualizó Moreno al asegurar que dicha misión se debe llevar "en las manos y el corazón" con la conciencia de servirlos, atenderlos y para sensibilizarse con todo lo que es importante para los pueblos.

Apuntó que el bastón también recuerda una alerta de los indígenas de que jamás lo perdonarán si él traiciona el encargo espiritual.

La colorida ceremonia, que tuvo lugar en Cochasquí, a unos 52 kilómetros de la capital ecuatoriana, incluyó música y el despliegue de gran cantidad de flores y granos en el escenario principal de entrega del bastón de mando ceremonial.
En la ceremonia se revistió de "energía y fuerza a la Madre Tierra" al bastón que entregaron a Moreno para que "tenga visión, (...) humildad, (para) que pueda guiar al pueblo por el camino de la paz, armonía, complementariedad", dijo uno de los indígenas que tomó la palabra en el acto.

Con las manos extendidas al cielo, todos los participantes, incluidos Moreno, Morales y el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recibieron las energías de la naturaleza mientras un indígena hablaba sobre los valores de los ancestros.
Moreno, ataviado de un poncho rojo que simboliza la hermandad, recibió el bastón sagrado espiritual en medio del sonido de instrumentos musicales indígenas, al tiempo que escuchó de los líderes ancestrales: "El poder del pueblo para el pueblo".

El presidente, que juró el cargo ayer en la Asamblea Nacional y que gobernará hasta 2021, recibió el saludo de representantes de diversas nacionalidades en la cita en la que también hubo delegados de movimientos sociales.

El presidente de Bolivia destacó el acto "originario y milenario" en el que Moreno recibió el bastón sagrado, y se mostró "impresionado" por la concentración en Cochasquí que, anotó, ayuda al mantenimiento de la cultura ancestral y la armonía con la "Madre Tierra".

Subrayó en importancia de la unidad de los pueblos para mantener la soberanía, saludó el cierre de bases militares estadounidense en Ecuador y Bolivia, y recordó el liderazgo del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) en temas de integración.

Morales destacó el llamamiento al diálogo realizado por Moreno al asumir ayer la Presidencia y en un discurso antiimperialista y anticapitalista, convocó a la unidad como "la solución para los pueblos".

Luego de recibir el bastón ceremonial, Moreno firmó en Cochasquí un decreto para la creación del plan "Toda una Vida", que contempla diversos programas de apoyo a la ciudadanía, en especial a los sectores más vulnerables, desde el nacimiento hasta la vejez.

Previo a la entrega del bastón de mando ceremonial a Moreno, el nuevo gabinete de Gobierno también participó en un ritual en el que se armonizaron sus energías para un buen desempeño en sus actividades. EFE