placeholder
Futbolero
22 de febrero de 2019 15:58

Mundial Sub 20 a la vista y el ‘profe’ Célico lo sabe

El coordinador de la Tri, Claudio Campos, y el DT Jorge Célico, van a Polonia. El domingo será el sorteo, se conocerá a los rivales. Plan en marcha. Foto: API para ÚN

El coordinador de la Tri, Claudio Campos, y el DT Jorge Célico, van a Polonia. El domingo será el sorteo, se conocerá a los rivales. Plan en marcha. Foto: API para ÚN

Mauricio Bayas
(D)

El plan para el Mundial Sub 20 de Polonia entra en marcha desde este 22 de febrero del 2019, aún cuando faltan 88 días, según el contador automático que corre en la página de FIFA.

Claudio Campos, coordinador de la Selección de Ecuador, y Jorge Célico, el ‘profe’ de la Tri juvenil, partirán rumbo a Gdynia.

Según la hoja de ruta llegarán a Varsovia, previa escala en Ámsterdam, y luego irán en auto hasta la ciudad donde se realizará el sorteo del Mundial, el domingo 24 de febrero.

Mañana, 23 de febrero, habrá una reunión preliminar donde se darán los detalles del sorteo. La tricolor estará en el bolillero 3.

Campos contó que ya se ha buscado asesoramiento con gente del Comité Organizador del Mundial para ir adelantando algunos temas logísticos y de organización.

Por ejemplo, en el desplazamiento de hoy se tomará en cuenta la diferencia de horas entre Ecuador y Polonia. El tiempo de viaje y la ruta. Esto para tener claro las horas de comunicación que tendrán los seleccionados con el país durante la cita mundialista.

“Después del viaje vamos a tener una idea más clara de nuestra planificación. Debemos recorrer los campos donde entrenaremos. La idea sería viajar con algunas semanas de anticipación para facilitar la adaptación de los chicos.

Dependerá de muchos factores que iremos ajustando en el camino hasta el Mundial”, detalló Campos.

Mañana se resolverán algunas dudas. Una de ellas, las condiciones climáticas que se esperan para la cita Mundialista, porque el torneo arrancará antes del inicio del verano. Una de las exigencias FIFA es inscribir una lista previa con un máximo de 50 jugadores. La fecha exacta para este trámite se consultará mañana.

La nómina definitiva para el viaje al torneo tendrá 21 futbolistas, antes del arranque del mismo. Otra de las tareas será analizar los sitios de concentración, los espacios para las charlas técnicas y el uso de audiovisuales. Célico y Campos recorrerán todas las alternativas que plantee la organización y se discutirá con la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol la mejor opción y el plan definitivo.

Una vez que se conozca el grupo de la Tri, el domingo, a las 11:30 de Ecuador, los dos delegados trazarán inmediatamente la hoja de ruta para conocer la ciudades sede. Durante el lunes afinarán todos los detalles posibles y harán un reconocimiento de las ciudades donde le toque jugar al campeón sudamericano. El viaje de retorno al país será el martes.

“Vamos a aprovechar el tiempo al máximo. A la vuelta tendremos el plan ajustado con los microciclos correspondientes. Esperamos tener los cinco microciclos y viajar con la debida anticipación a Polonia”, detalló Célico.

La organización, a través de la página web de la FIFA, detalló que las seis ciudades donde se jugará el Mundial están distribuidas entre el norte y el sur del país.

Gdynia, Lodz, Lublin, Bydgoszcz, Bielso-Biala y Tychy son la sedes elegidas por el país organizador. Según el grupo que le toque a Ecuador y el calendario de juegos, Célico analizará los sitios de entrenamiento y los estadios correspondientes para los partidos.

Patricio Lara, asistente técnico de Célico, y Diego Cuvi, preparador físico, también tendrán tareas una vez que se conozcan los rivales. Deberán estudiar los partidos clasificatorios de los rivales y tener una idea clara de la forma de juego y las potencialidades.

Una de las propuestas será jugar amistosos en Polonia. La FIFA permite juegos de preparación hasta cinco días antes del arranque del Mundial. Célico y sus asistentes buscarán rivales con estilos de juegos parecidos a los que tendrán en la cita mundialista.

Mientras tanto, desde este fin de semana se irá actualizando una base de datos que maneja el cuerpo técnico. Allí se recoge toda la información posible de los potenciales seleccionados.

Por ejemplo, se analizan variables como los minutos de juego que irá acumulando cada jugador. El número de entrenamientos que realicen cada semana y un control permanente al peso de cada uno de los seleccionados.

Los cursos de inglés, de ajedrez, de expresión corporal y normas de protocolo se los impartirá en los distintos microciclos. Se buscarán espacios libres para alternar con los entrenamientos en la Casa de la Selección en Quito.

Se analizarán las condiciones climáticas para ver la posibilidad de entrenarse en Guayaquil. Francisco Egas, presidente de la FEF, y la Comisión de Selecciones definirán también quiénes serán los directivos que acompañen a Ecuador en su cuarta cita mundialista Sub 20.