placeholder
Futbolero
10 de noviembre de 2017 08:52

Real Bolívar 'se casó’ con la Liga de Quito

El equipo de baloncesto del LDU Real Bolívar que juega en la Liga Nacional. Las chicas son dirigidas por René Rodríguez. Foto: Patricio Terán / ÚN

El equipo de baloncesto del LDU Real Bolívar que juega en la Liga Nacional. Las chicas son dirigidas por René Rodríguez. Foto: Patricio Terán / ÚN

David Paredes

René González, entrenador de LDU-Real Bolívar, reunió el martes (7 de noviembre) a sus pupilas en un costado de la cancha del coliseo Julio César Hidalgo. Habló del estilo de juego, del rival de turno y de la importancia de tener el logo de Liga de Quito estampado en el pecho del uniforme verde con blanco. Estas guerreras no son completamente albas, pero sí defienden a la ‘U’ durante el certamen nacional.

Este año, la dirigencia del club universitario le apostó al baloncesto. Armó sus equipos para participar en torneos provinciales. Hace tres meses, el quinteto de varones quedó subcampeón de la Copa CDP y el femenino jugó un cuadrangular organizado por la Liga Cantonal de Rumiñahui. Ese era el preámbulo que necesitaba la institución para regresar con fuerza a este deporte.

Pero no todo fue alegría para los albos. Según Guillermo Romero, presidente del ‘Rey de Copas’, el club no consiguió el financiamiento para sostener el proyecto. La primera decisión fue no participar en la Liga Nacional.

“No logramos conseguir los auspiciantes necesarios para financiar el proyecto. Sin la ayuda de la empresa privada se hace difícil levantar este deporte. Liga de Quito tiene su peso y su marca, pero el baloncesto no es el deporte prioritario del club”, dijo Romero.

Hace dos semanas, el dirigente recibió una llamada de la gente del Real Bolívar, club de Guaranda. La idea de fusionar a las dos instituciones fue seductora. Por eso, llegar a un acuerdo y firmar los documentos y contratos no se demoró más de 30 minutos.

El equipo de baloncesto del LDU Real Bolívar que juega en la Liga Nacional. Foto: Patricio Terán / ÚN

El equipo de baloncesto del LDU Real Bolívar que juega en la Liga Nacional. Foto: Patricio Terán / ÚN

Marcelo Vásconez del Salto fue el dirigente guarandeño que propuso el convenio entre ambas instituciones. Se reunieron en las oficinas de la Liga, hablaron de baloncesto y de las hazañas internacionales del Rey de Copas y llegaron a un acuerdo.

“En la provincia de Bolívar hay afición al baloncesto. La gente de los cantones Chimbo, San Miguel y Caluma nos pidieron que formemos un equipo que identifique a la provincia. Lo hicimos y además lo fusionamos con un club que tiene prestigio nacional e internacional”, dijo Vásconez.

El ‘presi’ Romero y Diego Guerra, asesor síndico de la ‘U’, fueron los que dieron el OK para dicha fusión. A Liga le convenía este acuerdo, porque no se quería quedar sin jugar.

“No se pudo financiar en su totalidad al equipo. Lo más sabio fue fusionarse. Liga aporta con su marca y el 40% del presupuesto. Eso atrae a los hinchas que tenemos en Guaranda”, dijo Romero.

LDU-Real Bolívar hará de local en Guaranda, pero las chicas se entrenarán en Quito. Así lo aseguró la dirigencia. Las pupilas de González practican en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, en el norte de la ciudad.

¿Qué colores van a usar las albas? Vásconez aseguró que se llegó a un acuerdo. El uniforme titular llevará los colores de la provincia de Bolívar y el alterno será completamente blanco. Incluso, las muchachas calientan con una camiseta merengue que lleva en el pecho los escudos de los dos clubes.

¿Cómo se armó el equipo? En tres semanas se buscó jugadoras desde los 14 años hasta los 27 años. Todas son seleccionadas ecuatorianas en sus categorías. Además, la base es la selección Sub 23 de Pichincha, que se proclamó campeona en los Juegos de Ibarra y refuerza la plantilla.

“Armamos un equipo joven. Tenemos jugadoras de Guaranda, Tungurahua y Pichincha. También fichamos a una gringas, a una puertorriqueña y a una argentina”, agrega Vásconez.

La gringa Kellindra Zackery jugó en Alemania, Turquía y Bulgaria. En el debut de Liga de Quito jugó 27 minutos y anotó 15 puntos. Es una de las figuras del equipo.
Mary Plácido y Carolina Sánchez son dos de las joyas que tienen los albos. La puertorriqueña y la argentina, respectivamente, le pondrán sabor al baloncesto.
Hoy (20:00), el equipo juega su segundo partido. Lo hará en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja de Riobamba, ante Leones. En su debut perdieron 88-63 ante Akdémicas, del Deportivo Quito.

Según González, su equipo se está conociendo, pero confía en sus pupilas. Es que estas peladas tienen harto talento.