placeholder
Futbolero
27 de abril de 2018 08:44

Los cinco secretos del éxito de Adrián Gabbarini

Adrián Gabbarini asegura que estudia a los posibles cobradores de penales del rival. Foto: David Paredes / ÚN

Adrián Gabbarini asegura que estudia a los posibles cobradores de penales del rival. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

En Liga de Quito todos hablan de los tres penales que atajó Adrián Gabbarini en estas 10 fechas y su buen momento en el arco. Pero el golero argentino hace un pedido a sus defensas. Ya no quiero “más faltas en el área chica”, para no poner en riesgo al club. Lo dice en tono serio mientras espera que el DT Pablo Repetto empiece la práctica a puertas cerradas, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Gabbarini se da una escapadita para conversar con ÚLTIMAS sobre su momento, su adaptación a Quito y las cinco claves de su éxito. Asegura que él y su pana Hernán Barcos no son los únicos responsable de que Liga esté invicto en Casa Blanca y en el segundo lugar de la tabla de la primera etapa.

El argentino confesó que le gusta usar el uniforme rojo, porque es hincha del Independiente de Avellaneda. “Cuando jugaba en Independiente nunca pude usar ese color. Ahora que tengo esta chance lo hago. Pero no es un tema de cábala o algo parecido”, dice riendo.

Una de sus principales preocupaciones son las jugadas de pelota detenida. Ya habló con los muchachos de la defensa y les pidió más concentración. Su adaptación a la ciudad ha sido de maravilla. Está chocho con los paisajes y sobre todo con la gente. Dice que siente la presión de los hinchas y los comparó con los de su amado Independiente.

“Comparto con todo lo que dice Hernán Barcos de que Liga es el más grande del país. En el extranjero todos conocen a Liga porque ganó cosas importantes. Algo parecido que Independiente, Boca o River. Saben de ellos porque tienen las copas que tiene Liga”, dice el golero argentino.

1.Análisis de los rivales y trabajo en cancha

Videos. Humberto Pretti, preparador de arqueros de Liga, graba un compilado de jugadas de los delanteros rivales de turno y se las muestra todos los días. ‘Gabba’ trabaja en función del siguiente partido y eso le ha permitido saber cómo actuar en momentos complicados, como los mano a mano. En el complejo de Pomasqui trabaja en reacción, velocidad y ubicación. Se siente a gusto con el resto de arqueros del club. También está aprendiendo de los más guambras del equipo.

2. Buena Coordinación con los defensas y los volantes centrales

Trabajo en equipo. La parte defensiva ha sido óptima. En el fútbol moderno no solo defienden cuatro jugadores, sino todo el equipo. “En la mitad de la cancha tenemos dos jugadores que hacen un trabajo de acople defensivo. Por afuera tenemos gente rápida que se entiende con los laterales”, dice Gabbarini. Él es la voz de mando. Habla constantemente con los muchachos de su defensa.

Se están conociendo apenas y está dichoso de que todo funcione como un relojito. Por eso mantiene su postura: “No se valora el trabajo en equipo que está haciendo Liga”. En el camerino se ha transformado en uno de los líderes.

3. ‘Gabba’ analiza videos y la postura  de los cobradores de penales

Desde los 12 pasos. “Me gusta ver la posición que tienen los delanteros rivales y saber cómo patea”. Pretti, antes de cada partido, lo prepara con videos de los posibles cobradores de penales. Eso sí, Gabbarini asegura que no se fija tanto en la potencia o en la dirección.

“Tenemos un sistema en donde Pretti me pasa videos de los posibles pateadores. Más que a dónde patea, analizo la posición del jugador en el paso previo al cobro. Eso creo que es clave para todos los arqueros”, dice Gabbarini. El argentino asegura que no conoce a los pateadores de penales. Por eso destaca esos videos, que sirven de ‘polla’, como en el cole.

4. Su adaptación a la ciudad y a todos sus compañeritos nuevos


Su nueva vida. Gabbarini llegó con su esposa a Quito y desde que llegó a la ciudad se adaptó rápido. “Encontré un club ordenado y predispuesto a darlo todo para que como jugador pueda crecer. Esto facilita el trabajo”, dice el argentino.

La buena vibra que hay en el grupo también ha sido clave. Al menos él considera que uno de los elementos más importantes en el arco de la ‘U’. “Los extranjeros (Hernán Barcos y Horacio Salaberry) me dieron una mano y los nacionales un recibimiento fantástico. Fue muy tranquilo y muy natural”, dice. Además, le confesó a ÚLTIMAS que quiere quedarse más de un año como dice su contrato.

5. Acepta comentarios de los más guambras del equipo

Críticas. “Me gusta que mis compañeros me digan cuáles fueron mis virtudes y cuáles fueron mis errores. Hablamos entre todos, porque desde las diferentes posiciones de la cancha se ve distinto el fútbol.

Acepto comentarios de todos y eso hace crecer al grupo y a los arqueros”, dice Gabbarini. Da apertura a los pelados de 21 años para que lo critiquen. No le importa de quién venga los comentarios. Dice ser perfeccionista cuando trabaja con Pretti. Ve todos los días los videos de sus entrenamientos.