placeholder
Las Últimas
28 de junio de 2022 17:36

Ya mismo se acaba hasta la sangre

El proceso de extracción es seguro y dura alrededor de dos horas. Foto: cortesía

El proceso de extracción es seguro y dura alrededor de dos horas. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

El desabastecimiento no es únicamente de alimentos o combustibles. Esta realidad ya la viven en la Cruz Roja. Las donaciones se han reducido drásticamente en estos días.

En concreto, este organismo habla de la falta de plaquetas que son utilizadas para cubrir las necesidades de miles de pacientes. En estos momentos, el Banco de Sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana cuenta con muy poco ‘stock’, debido a que las plaquetas solo se conservan por 5 días.

Por eso el llamado de la Cruz Roja, para que los vecinos que tengan la po­sibilidad se acerquen a realizar sus respectivas donaciones de sangre.

Las plaquetas son vitales, por ejemplo, a pacientes hematológicos, a quienes están con tratamientos oncológicos o tienen trasplantes de médula ósea, para los tratamientos preventivos, trasplantes de órganos; entre otros fines.

La Cruz Roja pone a disposición las siguientes alternativas para que los ciudadanos puedan donar. Están los centros médicos especializados, ubicados en la Papallacta Oe1-62 entre avenida De la Prensa y 10 de Agosto, en el norte de la urbe. Atienden desde las 07:00 hasta las 16:00.

El procedimiento de extracción dura dos horas y es completamente seguro, no existe riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad, ya que todo el equipo que se utiliza es desechable, individual y estéril.

Recuerde que se puede donar cada 15 días y hasta 24 veces al año, ya que la recuperación es rápida. Quienes deseen donar deben estar en buen estado de salud. Y hay requisitos. Los explica Aníbal Gaviria, gerente del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja.

El principal es tener entre 15 y 65 años de edad, y si es menor de edad contar con la autorización del representante legal. También debe pesar más de 50 kilos (110 libras) y haber desayunado o almorzado.

Asimismo, no tiene que tomar medicamentos y no haberse sometido a cirugías mayores durante el último año.