placeholder
Las Últimas
28 de junio de 2018 07:43

Baja actividad volcánica en el Sierra Negra

El volcán Sierra Negra está ubicado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental de Galápagos. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

El volcán Sierra Negra está ubicado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental de Galápagos. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Agencia EFE
(I)

El Instituto Geofísico (IG) informó de un descenso en las últimas horas en los niveles de la actividad del volcán Sierra Negra, en el sur de la Isla Isabela, la más grande de Galápagos.

En un informe especial, el IG apuntó que el volcán Sierra Negra inició una erupción a las 13:40 del martes 26 de junio del 2018 y “en las últimas horas se observa un descenso en los niveles de la actividad sísmica”.

“Ese comportamiento se aprecia en el sismograma de la estación VCH1 ubicada en el sector de Volcán Chico, en el borde nor oriental de la caldera del Sierra Negra en Isabela”, detalló al precisar que se observa que “la amplitud de los sismos registrados, así como la del tremor ha disminuido”. Sin embargo, aún se observan sismos esporádicos.

Según el Instituto Geofísico, no se han registrado señales de explosiones grandes asociadas a esta erupción de ayer.

Añadió que a nivel superficial, gracias a las fotografías y videos compartidos por personal del Parque Nacional Galápagos, se observan varias fisuras eruptivas en el flanco norte, desde las cuales los flujos de lava se dirigen hacia el mar entre bahía Elizabeth y Punta Morena.