placeholder
Las Últimas
3 de mayo de 2018 07:11

El Alcalde fue a la Fiscalía a declarar

El Alcalde Mauricio Rodas durante su declaración voluntaria en la Fiscalía. Foto: Patricio Terán / ÚN

El Alcalde Mauricio Rodas durante su declaración voluntaria en la Fiscalía. Foto: Patricio Terán / ÚN

Diego Bravo

Tres horas duró la versión libre y voluntaria que rindió el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ante el fiscal de Pichincha, Fabián Salazar. El encuentro se desarrolló la tarde del miércoles 3 de mayo del 2018 en el cuarto piso de la Fiscalía, ubicada en la av. Amazonas y Roca, norte de la urbe.

Esta comparecencia se dio como parte de las investigaciones ante los presuntos hechos de corrupción relacionados a la entrega de permisos de operación de buses y taxis en la capital. Ante eso, seis funcionarios y dos concejales son investigados y se les abrió una instrucción fiscal durante 90 días por supuesta asociación ilícita.

Tras su intervención, el burgomaestre señaló que su objetivo es apoyar a las investigaciones y que se esclarezca la verdad. Primero rindió la versión sobre los procedimientos legislativos que originaron a los procesos de regularización de taxis, de compensación al transporte público y de regularización de las rutas intracantonales en la av. Simón Bolívar.

“En el ámbito legislativo, estos fueron aprobados por el Consejo Metropolitano de Quito”, explicó. Luego de abordar esos temas, Rodas respondió las preguntas que le formuló el fiscal Salazar. Recordó que una ordenanza estableció los mecanismos para la asignación de cupos a los taxis y ese proceso todavía se encuentra en ejecución.

“No se ha entregado una sola plaza al amparo de la ordenanza. Es un procedimiento que está en desarrollo. Esa Ordenanza, la 177 (...), establece claramente quien debe ejecutar la asignación de cupos y la creación de una comisión especial de concejales para la vigilancia del proceso”.Para Rodas, esa entidad debe fiscalizar la entrega de plazas y recibir toda la información.