placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2021 12:50

¡Hasta que el exit poll los separe!

Giovany Andrade y Katherine Mata. Foto: cortesía

Giovany Andrade y Katherine Mata. Foto: cortesía


Jorge González (I)

Una candidatura de elección popular, que ha sido calificada e inscrita por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es irrenunciable.

Así coinciden el exvocal electoral, Fausto Camacho, y el abogado constitucionalista, André Benavides. Explicaron que ello se establece en el artículo 108 del Código de la Democracia: “Las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas, son irrenunciables”.

Katherine Mata anunciara que renuncia a su postulación para la Vicepresidencia de la República, en binomio de Giovanny Andrade, por el movimiento Unión Ecuatoriana.

Mata dijo a este Diario que la candidatura junto a Andrade “empezó siendo un verdadero show, de distintas formas”. Aseguró que no hizo uso de “un solo centavo del erario nacional”, en lo que respecta al Fondo de Promoción que el CNE asigna a todos los candidatos para que contraten franjas publicitarias.

Para Benavides, el artículo 108 tiene una explicación: la calificación e inscripción bloque que, durante la jornada electoral, se fuercen cambios. “Por ejemplo, que una renuncia -en medio proceso- tenga como consecuencia que se tenga que hacer nuevamente una impresión de papeletas”.

Camacho agregó que esa prohibición ya se establecía en la vieja Ley de Elecciones. “Tiene el propósito de dar seguridad jurídica a los procesos electorales, que nadie pueda a medio proceso decir renuncie y se eche al traste el proceso”.

¿Qué pasa si gana las elecciones una persona que renuncia en pleno proceso?
Benavides explicó que no existe una normativa que regule el escenario ante una eventual renuncia, por cuanto el Código de la Democracia habla de que las postulaciones son irrenunciables. Ante ese, dijo, el candidato resultaría electo.

“Lo interesante sería ver, en el caso de la señora Mata, si el 24 de mayo -de resultar electa- seguirá con ese mismo sentir de renunciar”, afirmó Benavides.
Camacho coincidió: “¿Qué pasa si una persona que renunció en pleno proceso gana las elecciones? Si es que quiere se posesiona y si no quiere no se posesiona. Al existir la norma expresa de que es irrenunciable, el efecto jurídico es que siguen siendo candidatos”.

Así que esticos estarán juntos hasta que el exit poll diga que perdieron.