placeholder
Las Últimas
20 de septiembre de 2017 21:42

Quince Bomberos de Quito se fueron a México 

Mauri Rodas despidió a los Bomberos antes de su viaje a México. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Mauricio Rodas despidió a los Bomberos antes de su viaje a México. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

El alcalde Mauricio Rodas entregó una bandera de Quito a los 15 bomberos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que se desplazarán a México para apoyar en la tareas de rescate tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó al país azteca. "Ustedes serán los mejores embajadores del espíritu solidario de la ciudad" comentó el Burgomaestre.

Rodas despidió a los bomberos pasadas las 20:00 de este miércoles 20 de septiembre de 2017. Durante su intervención, el alcalde recordó que este mismo equipo rescató a 99 personas luego del terremoto que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril de 2016.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, contó que los 15 rescatistas viajarán vía terrestre hasta Latacunga y partirán con rumbo a México a las 05:00 del jueves 21 de septiembre. Ellos viajarán con cinco toneladas de herramientas y equipos tecnológicos para cumplir su misión. A este grupo se sumará un contingente de 15 bomberos de Guayaquil que también viajará a la zona del terremoto.

El capitán Henry Silva es uno de los bomberos designados para ayudar en México. El experto contó que su misión se enfocará en rescatar a personas atrapadas entre los escombros, brindar atención pre hospitalaria luego de la extracción y verificar que trasladen a las víctimas hasta una ambulancia o casa de salud. Silva sabe que no será una tarea fácil, pues deben superar estructuras, paredes y columnas para salvar a los atrapados.

Los Bomberos viajarán con cinco toneladas de herramientas y equipos tecnológicos para cumplir su misión. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Los Bomberos viajarán con cinco toneladas de herramientas y equipos tecnológicos para cumplir su misión. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Para hacerlo, los efectivos usarán diferentes técnicas, como sondas, sensores, cámaras térmicas y el apoyo canino de Lucky y Cratos, dos perros rescatistas de raza Golden Retriever. También llevan equipo mecánico e hidráulico y de apuntalamiento.

En principio, Silva dijo que los bomberos se trasladarán al sur del Distrito Federal, ya que en esa zona hay varios edificios colapsados. Sin embargo, contó que las autoridades mexicanas definirán la zona en la que colaborarán en el rescate.

Arroyo dijo que esta será la tercera intervención del USAR. Recordó que el equipo colaboró en tareas de rescate en el terremoto de Haití, luego en el terremoto de Manabí y ahora su misión estará en México.

María Fernanda Pacheco, titular del Patronato Municipal San José, indicó que las donaciones para los damnificados se recibirán en cuatro puntos de la ciudad hasta el viernes 22 de septiembre.