placeholder
Las Últimas
7 de septiembre de 2017 15:20

Hay nuevos cambios en algunos consulados

La canciller ‘Mafer’ Espinosa presentó ayer los avances en la agenda de política exterior, en Quito. Foto: Cancillería

La canciller ‘Mafer’ Espinosa presentó ayer los avances en la agenda de política exterior, en Quito. Foto: Cancillería

Redacción Política

Los cambios en las sedes diplomáticas avanzan. Entre los últimos nombramientos están el de ‘MarianitaPico Alvear y ‘Stephy’ Baldeón Montesdeoca.

La primera fue nada más y nada menos que la secretaria ejecutiva del ‘mashi’ Rafael Correa, desde mayo de 2008 hasta mayo de 2017. Casi durante toda la década de su Gobierno.

Y ahora es la nueva Cónsul en Bruselas, Bélgica. Ahí mismito donde vive el expresidente Correa.

La segunda fue una de las líderes del colectivo Contigo Siempre Rafael. Ese grupo que impulsaba una iniciativa de consulta popular para permitir la reelección indefinida del ‘mashi’ Rafael.

Lo hizo junto a ‘Pame’ Aguirre, quien ahora es parlamentaria andina, por Alianza País.

Pero resulta que cuando se lanzaron tremenda campaña por todo el país, ambas ‘Stephy’ y ‘Pame’ dijeron que lo hacían por convicción y que no buscaban ocupar ningún cargo público o político.

Y ahora Baldeón consta como Segunda Secretaria del Consulado en Los Ángeles, Estado Unidos.

La canciller ‘Mafer’ Espinosa aceptó la designación de ‘Marianita’. Pero dijo que la mandaron para Europa porque es “la persona más capacitada que podemos encontrar para cumplir las labores de cónsul”.

Contó que ella tiene cuatro títulos universitarios, toditos en relaciones internacionales. Pero sobre el envío de ‘Stehpy’ a la ‘Yoni’ no dijo nada.
Para que las cosas queden claras, la Canciller dijo que “el nombramiento de personal en el Exterior es total discreción del Presidente de la República, en el caso de los embajadores; de la Canciller en el caso del personal consular”.

Pero agregó que le dan “una gran prioridad al personal de carrera diplomática”. Aunque ninguna de las dos nuevas funcionarias tengan experiencia profesional en el Servicio Exterior.

Espinosa aprovechó de pasito para aclarar la polémica sobre la supuesta designación en la Embajada en Alemania de Carlos Vinicio Alvarado Recalde, hijo de ‘Vini’ Alvarado.

‘Vini’ fue uno de los funcionarios más cercanos al ‘Mashi’ durante todo su Gobierno.
Pero la Canciller insistió que en las redes sociales circula información imprecisa. Dijo que el joven estudiante sí está en Berlín, pero que no es parte de la Embajada ecuatoriana.

Además ‘Mafer’ recordó que el Ministerio está trabajando en reforzar la carrera del Servicio Exterior. Para esto están reestructurando la academia diplomática y que los funcionarios tengan que prepararse. La idea es hacer una renovación integral .