placeholder
Las Últimas
2 de mayo de 2018 12:37

Campaña de arte contra los rayones

El programa de grafitis se lanza en el Parque de las Diversidades, en el sector de El Recreo. Foto: Twitter Obras Quito

El programa de grafitis se lanza en el Parque de las Diversidades, en el sector de El Recreo. Foto: Twitter Obras Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una nueva lucha contra los rayones en las edificaciones y espacios públicos de Quito se pone en marcha. La mañana de este 2 de mayo del 2018, en el Parque de las Diversidades, se lanzó la campaña ‘Si no es Arte a otra Parte’.

La iniciativa se puso en marcha con la participación de 120 colectivos de la ciudad, cuyos miembros tenían previstos pintar su arte en las instalaciones del parque del sur de Quito.

La campaña tiene varios ejes, entre ellos se encuentra la rehabilitación de nueve pasos deprimidos y escalinatas. Y, sobre todo, se ofrece poner más mano dura en lo que al control se refiere. Según datos del Municipio, se intensificará la vigilancia: patrullaje y a pie en las principales iglesias, plazas y vías, con prioridad en el Centro Histórico. En marchas y movilizaciones le pondrán el ojo a los bienes patrimoniales.

Como parte del chequeo se instalarán 18 nuevas cámaras en el Centro, en sitios como la Chile e Imbabura. Serán monitoreadas por la Policía Metropolitana. Y ya se colocaron 134 ojos de águila, que revisa el ECU 911.

Para el componente artístico de la campaña se hizo una convocatoria desde el 17 de abril, para todos los artistas urbanos. En una primera etapa se pintarán 10 murales, que estarán en todas las Administraciones Zonales. ActivArte funcionará durante el resto del año. Más de 80 espacios para pintura de murales serán facilitados.

La primera intervención se hará este sábado 5 y domingo 6  de mayo, en la Mega Minga de La Mariscal. Se pintarán 2 murales. La segunda será el sábado 12 y domingo 13, en la Minga La Limpieza Empieza en Casa, en instituciones municipales.

El presupuesto para este año, para el retiro de grafitis, la pintura de fachadas y la limpieza especializada de las fachadas de piedra es de 500 000 dólares.

No será rudito y apoyará a mantener limpia la ciudad. Verá que de su bolsillo mismo salen las platas.