placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2017 21:15

Campaña ‘Márcale 0 al Alcohol’ se intensifica por fiestas de Quito

De 0,8 a 1,2 gramos, la sanción se incrementa a dos Remuneraciones Básicas Unificadas, cinco días de prisión y 10 puntos menos.  Foto: ÚN

De 0,8 a 1,2 gramos, la sanción se incrementa a dos Remuneraciones Básicas Unificadas, cinco días de prisión y 10 puntos menos. Foto: ÚN

Daniel Romero

Durante los últimos días de las fiestas de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) pondrá énfasis en su campaña Márcale Cero al Alcohol. El objetivo es concienciar a quienes conducen que no lo hagan bajo la influencia del alcohol.

El anuncio se realizó hoy, lunes 4 de diciembre de 2017. Según Julio Puga, director de la AMT, esta campaña se ubicará en los puntos de concentración masiva y zonas de entretenimiento nocturno. La idea es prevenir que conductores en posible estado etílico manejen sus vehículos.

“Esta no es una campaña que tiene el objetivo de salir a las vías a sancionar. Se trata de concientizar”, dijo Puga.

En los puntos en los que se ubicarán los agentes de tránsito se realizarán pruebas con alcoholímetros portátiles. En los casos en los que se detecte que una persona sobrepasa los límites de alcohol en la sangre, los agentes solicitarán el contacto de un familiar para retirar al conductor y su vehículo.

Según Puga, solo en los casos en los que el conductor se resista a dejar de conducir, se podría aplicar una sanción. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), un conductor que maneje en con 0,3 a 0,8 gramos de alcohol, en la sangre, la sanción es de un Salario Básico Unificado, 10 puntos menos en la licencia y cinco días de prisión.

De 0,8 a 1,2 gramos, la sanción se incrementa a dos Remuneraciones Básicas Unificadas, cinco días de prisión y 10 puntos menos. De 1, 2 gramos en adelante son 30 días de prisión.

Según los datos de la AMT, en lo que va del 2017, en el Distrito Metropolitano se han sancionado a 867 conductores por manejar en estado etílico.