placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2017 11:15

Carlos Pólit abandonó el barco

Carlos Pólit estuvo mas de 10 años al frente de la institución de control. Foto: Archivo / ÚN

Carlos Pólit estuvo mas de 10 años al frente de la institución de control. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

Carlitos Pólit no va más como contralor general del Estado. Anoche envió un carta con la renuncia “irrevocable” a su cargo. El país se apresta a iniciar un proceso para escoger a un nuevo titular de la institución.

La carta estuvo acompañada de un certificado médico en inglés. El presidente de la Asamblea, ‘Pepe’ Serrano, dijo que la documentación se enviará a la Comisión de Administración Legislativa (CAL).

“Vamos a remitir dicha renuncia al órgano respectivo para que dicha instancia inicie el concurso para un nuevo contralor general del Estado”.

La Ley establece que el contralor subrogante, Pablo Celi, se hará cargo de las tareas al frente de la institución hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) convoque a un nuevo concurso y saque a un ganador.

Sin embargo, hay críticas a los procesos de selección realizados desde el Consejo. La oposición ha manifestado falta de independencia con el Ejecutivo. En el último proceso, Pólit obtuvo una calificación de 95/100.

Serrano comentó que el proceso de juicio político en contra de Pólit se mantendrá ya que la Ley indica que puede seguir este proceso hasta un año después de dejar las funciones.

Pólit es investigado por una presunta responsabilidad en los informes de obras de Odebrecht. En la Asamblea enfrenta un pedido de juicio político.

Él está en Estados Unidos con un permiso médico que sacó a finales de mayo. Su salida se produjo antes de que la Policía y la Fiscalía allanaran dos de sus inmuebles, una suite en Quito y una casa en Guayaquil.

El viernes 2 de junio se ejecutó esa acción judicial. Ese mismo día, Hernán Ulloa Parada, abogado de Pólit, se pronunció. “La investigación previa, así como los actos de allanmiento dispuestos, violaron el debido proceso”, dijo.

Está previsto que el Consejo de Administración Legislativa se reúna hoy para tomar determinaciones.