placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2018 06:55

El carnaval llegó al sur de Quito

Las comparsas recorrieron la calle Ecuatoriana hasta llegar al parque central para el evento. Foto: Daniel Romero/ ÚN

Las comparsas recorrieron la calle Ecuatoriana hasta llegar al parque central para el evento. Foto: Daniel Romero/ ÚN

Daniel Romero
(I)

El Carnaval de Guaranda se vivió en La Ecuatoriana, en el sur de Quito. Un grupo de personas, oriundas de la provincia de Bolívar, organizó la mañana de ayer, 28 de enero del 2018, el primer desfile para rescatar las tradiciones de la famosa festividad.

El Taita y la Mama Carnaval abrieron el desfile que contó con cerca de 10 comparsas de grupos de danza y música de ese mismo sector del sur de Quito.
Las comparsas recorrieron unas seis cuadras hasta llegar al parque central del barrio en donde se realizó un programa espacial.

Según Luis Ledesma, coordinador del Grupo Tomebelas, el objetivo de este primer desfile es compartir con el resto de moradores del sector las tradiciones de la provincia de Bolívar.

Al grito de ¡Viva el Carnaval!, Alicia Ledesma, nombrada Mama Carnaval, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

Para ella, ser la Mama Carnaval fue “una responsabilidad para seguir trabajando con su comunidad en el rescate de las tradiciones del Ecuador”, dijo.

Un mensaje importante del programa fue no desperdiciar agua. Según Luis Ledesma, es importante que no se desperdicie agua como parte de tradicional juego del carnaval.

Para Rosa Caizapanta, este primer desfile fue todo un espectáculo. “Es la primera vez que veo esto en el barrio. Es como saber un poquito más de Guaranda”, dijo esta moradora.

Según el Grupo Tomabelas, el objetivo es repetir cada año el desfile del Taita y la Mama Carnaval en el barrio para hacerlo tradición.

El próximo 12 y 13 de febrero se celebra el Carnaval. Una de las fiestas más reconocidas en el país es la de Guaranda, en la provincia de Bolívar. Ese festejo es lo que quiere rescatar la gente de La Ecuatoriana.