placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2017 13:08

Carteles en contra de Marcela Aguiñaga

Calles Rumichaca y Padre Solano  en la Dirección provincial del Guayas de Alianza País. Foto: Mario Faustos / ÚN

Calles Rumichaca y Padre Solano en la Dirección provincial del Guayas de Alianza País. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Política

Las diferencias en Alianza País (AP) Guayas por la consulta y referendo; y por la dirección del movimiento en la provincia se acrecientan.

La auto convocatoria realizada por 23 directores cantonales y distritales para las 17:00 de este lunes 30 de octubre del 2017, para respaldar públicamente las siete preguntas de la iniciativa presidencial, generó la reacción del ala que se opone a las preguntas que involucran la eliminación de la reelección indefinida y el cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadana.

Militantes de este último grupo llegaron pasadas las 10:00 hasta la central provincial de AP, ubicada en las calles Rumichaca y Padre Solano, en pleno centro de Guayaquil. Ellos son afines a la directora provincial Marcela Aguiñaga y a legisladores como Sofía Espín y Ronny Aleaga.


En los alrededores de esa sede política se colocaron carteles en los que se mostraba una fotografía de Marcela Aguiñaga, directora provincial de AP y mensajes en su contra. Los simpatizantes de Aguiñaga quitaron esos carteles cerca de las 11:00.

Carlos Serrano, secretario de Acción Política de AP, refirió que hoy iban a denunciar el hecho ante la Fiscalía y el CNE. En este mismo sitio está previsto que los militantes del ala que apoya a las siete preguntas tengan un encuentro de trabajo. Rommel Salazar, coordinador del distrito dos, comentó que la reunión entre los dirigentes distritales y cantonales se prevé para las 17:00 para tratar un único punto en el orden del día: análisis y pronunciamiento sobre la consulta.

Sobre esta reunión, Serrano indicó que la sede tiene las puertas abiertas para la convocatoria. Y que hasta ahora la posición de Aguiñaga es personal y no de la directiva.

Una de las dirigentes afines a la directora provincial, Viviana Guevara, alertó que otro grupo intenta tomarse el nombre de las bases para expresar una posición que no ha sido consensuada.

Ella agregó que esperan este día reunirse con el segundo vicepresidente de la agrupación, Ricardo Patiño. Esto en paralelo a la cita pro consulta. Las diferencias entre las dos corrientes oficialistas tomaron mayor fuerza el pasado pasado 27 de octubre tras conocerse la auto convocatoria del ala que respalda totalmente el proceso electoral que impulsa el Jefe de Estado.

Ese día Aguiñaga lideró en la tarde una reunión con bases de la provincia. En la reunión refirió a la facción interna que defiende el actual plan gubernamental. “Vivimos un tiempo de traición, de deslealtades, donde algunos son oportunistas que defienden un plato de lenteja”, dijo. También Espín alertó al movimiento sobre supuestos intentos de cuestionar la dirección provincial y nacional. “Estamos viviendo momentos complejos que requieren unidad, firmeza”, anotó.

Mientras, en el otro extremo político y en ese mismo día, la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, recibía un manifiesto de apoyo a las siete preguntas por parte del Frente de Dirigentes Populares del Guayas. Ese acto se desarrolló en el teatro del Centro Civico, en el sur de Guayaquil.