placeholder
Las Últimas
23 de noviembre de 2017 09:51

Casa Somos en Trole jubilado

El interior de los troles se cambió: se sacaron unos asientos, se dejaron otros, Hay mesas, conexiones. Foto: ÚN

El interior de los troles se cambió: se sacaron unos asientos, se dejaron otros, Hay mesas, conexiones. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los troles jubilados se convierten en espacios para talleres, biblioteca y hasta un museo. Son 31 unidades que fueron dadas de baja y que ya están tomando un nuevo rumbo.

Dos de ellas están parqueadas en la estación multimodal de La Magdalena, sur de Quito. Allí se adecúan para convertirlas en la Casa Somos del sector, que se inaugurará el próximo jueves. Talleres de computación, masajes, guitarra, teatro, inglés, entre otros, se darán en los dos troles abuelitos.

El trole es un ícono de la ciudad y estas iniciativas, a decir de la gerente de la Empresa de Pasajeros Quito, Alexandra Pérez, hacen que continúen siendo parte del entorno de los capitalinos.

La funcionaria recuerda que entre el 2015 y 2016, la Escuela Politécnica hizo un análisis de las unidades de las dos primeras flotas del sistema de transporte (este empezó a operar en 1995). A partir de ese informe, en el 2016 el directorio de la empresa decidió dar de baja a 31, por ya no estar aptos para viajes.

Los vehículos tienen una vida útil de entre 20 y 25 años. Aunque, según las normativas, también se aplica que sirvan hasta que logren pasar la revisión técnica vehicular.

Algunos de los jubilados aún pueden rodar. Uno de ellos es el que solicitó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento. Según Pérez, este se pidió para adecuar un museo rodante. Otro fue requerido por la Empresa de Movilidad y Obras Públicas.

En el caso de los troles de La Magdalena, ya son parte del barrio y eso que aún no se abren al público. Elsa Cárdenas, moradora de La Magdalena, visitó las unidades y, a todo pulmón, asegura que están bien agradecidos, porque hacía falta una Casa Somos propia. La más cercana está en el sector Atahualpa y hasta allá van los vecinos. Los cursos, dice Elsita, han servido para conocerse entre vecinos.

Diana Rodas, coordinadora de Casa Somos, señala que la instalación de la biblioteca se coordina con la Red Metropolitana de Bibliotecas. Recuerda que los cursos son gratis y hay actividades para niños, jóvenes y adultos.

La proyección es que la iniciativa beneficie a unas 7 900 personas que viven en la parroquia, la que contempla sitios como Santa Ana, Barahona, San José, Hermanos Cristianos, Dos Puentes.

Para la adecuación de los troles para volverlos Casa Somos, indica la gerenta, se invierten alrededor de USD 60 mil. Esta intervención incluye acceso para personas con algún tipo de discapacidad.

Y como todavía hay otra tanda de troles jubilados que aún no tienen un nuevo uso, una de las opciones es que los sectores que estén interesados hagan una solicitud en la administración zonal correspondiente. Desde ahí se direcciona el trámite . Eso sí, la respuesta dependerá de las necesidades de cada sector.