placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2018 15:41

Chilenos evalúan mal al Papa

Un informe mostró que en una escala de cero a 10, los chilenos valoran con un 5,3 al papa Francisco, mientras que el promedio de América Latina alcanza al 6.8. Foto: EFE

Un informe mostró que en una escala de cero a 10, los chilenos valoran con un 5,3 al papa Francisco, mientras que el promedio de América Latina alcanza al 6.8. Foto: EFE

Agencia AFP

Chile, a donde el papa Francisco arribará el lunes 15 de enero, es el país de América Latina donde el pontífice y la Iglesia Católica tienen la peor valoración a consecuencia del estallido de escándalos de abusos sexuales a menores, según un estudio revelado este viernes 12 de enero del 2018 en Santiago.

El informe de la consultora Latinobarómetro mostró que en una escala de cero a 10, los chilenos valoran con un 5,3 al papa Francisco, mientras que el promedio de América Latina alcanza al 6.8.

Chile es también el país donde la confianza en la Iglesia Católica más ha caído desde el año 2015, del 44% al 36%, mientras que un 38% de los encuestados se consideró “ateos o agnósticos”, convirtiendo a este país en uno de los más seculares de América Latina junto a Uruguay (41%).

“Chile es el país que más desconfía de la Iglesia”, dijo Marta Lagos, directora de Latinobarometro, en rueda de prensa.

La evaluación del papa Francisco en América Latina cayó de 7,2 a 6,8 puntos porcentuales entre 2013 y 2017.

En Perú, donde el papa llegará el próximo jueves, la evaluación de Francisco alcanza al 6,9, ocupando el séptimo lugar de la región, donde Paraguay es el país que mejor lo valora (8,3), seguido por Brasil (8,0) y Ecuador (7,5).

Lagos explicó que las cifras en Chile se explican por los casos de pedofilia que han devastado a Chile desde que en 2010 se destapó el caso del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores.

Tras ello, más de una veintena de casos de curas abusadores se dieron a conocer, provocando la caída del apego de los chilenos a la Iglesia Católica que, pese a ello es la religión dominante del país, con un 45% de la población como creyentes. En América Latina la adhesión llega al 59%.

La fuerte caída del catolicismo y el creciente aumento de agnósticos provocó “un caso de secularización acelerada” en Chile en los últimos años, según Lagos.

Cuando en 2013, el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en papa, la confianza de los chilenos subió de 38% a 44%.

“La imagen del papa Francisco hace la diferencia entre los católicos pero no ha podido influir lo suficiente para que la iglesia repunte”, afirmó Lagos.

El papa Francisco visitará en Chile las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, donde realizará masivas misas y tendrá encuentros con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero está descartada una reunión con personas que sufrieron abusos de parte de sacerdotes.

En Perú el papa visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en un recorrido también de tres días.